Ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE DURANGO

Campus Culiacán

Proyecto de metodología de investigación
Prevención y causas de la obesidad en niños de preescolar
(1-6 años)

Docente
Paola Valenzuela García

Integrantes
Yesenia Escobar Moreno
Jesús Antonio Páez vega
Patricia Soledad Gamboa Martínez
Fecha:
Culiacán, Sinaloa.
INDICE

RESUMEN
I.- INTRODUCCION
Il.- ANTESEDENTES
III.-PREGUNTAS DE INVESTIGACION
IV.-PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA
V.- JUSTIFICACION
VI.-OBJETIVO GENERAL
VII.-HIPOTESIS
VIII.-CONCLUSIONES
IX.- ANEXOS
X.- BIBLIOGRAFIA

RESUMEN

I.- INTRODUCCION
La obesidad es una enfermedad crónica, compleja y multifactorial que se puede prevenir, es un proceso que suele iniciarse en la infancia y adolescencia, que se establece por un desequilibrio entre laingesta y el gasto energético. En su origen se involucran factores genéticos y ambientales, que determinan un trastorno metabólico que conduce a una excesiva acumulación de grasa corporal para el valor esperado según el sexo, talla y edad.
Estudios recientes demuestran que la incidencia y prevalencia de la obesidad han aumentado de manera progresiva durante los 6 decenios y de modo alarmante en losúltimos 20 años, hasta alcanzar cifras de 10-20% en la infancia, 30-40% en la adolescencia y hasta el 60-70% en los adultos (Islas-Ortega, 2006). En México el factor de riesgo que más se asocia a la obesidad en los niños es la modificación en los patrones de alimentación de dietas con un valor crónico, y la disminución en el grado de actividad física.
Con respecto a la alimentación el estudiorealizado a partir de la Encuesta Nacional de ingresos y gastos de los hogares, en el año 1998 describe el incremento en el porcentaje de alimentos ricos en carbohidratos refinados, como refrescos, mientras que disminuye el consumo de frutas, vegetales, carnes y lácteos. En la actividad física, la obesidad está asociada al sedentarismo, producto del esquema de las condiciones de la vida urbana loque conlleva a un mayor tiempo dedicado a ver la televisión y los videos juegos.
II.- ANTECEDENTES
2.1.-Obesidad infantil.
2.2.-Obesidad y sobrepeso en niños.
2.3.- Causas y consecuencias de la obesidad.
2.3.1.-Diabetes de tipo 2.
2.3.2.-Enfermedades cardiovasculares.
2.3.3.- Cáncer.
2.3.4.- Osteoartritis.
2.3.5.- Aspectos psicológicos.
2.4.-Medición de la obesidad.
2.5.-Articulos.2.6.-Recomendaciónes.

2.1 OBESIDAD INFANTIL
Se trata de la acumulación excesiva de grasa corporal, especialmente en el tejido adiposo, y que se puede percibir por el aumento del peso corporal cuando alcanza 20% a más del peso ideal según la edad, la talla, y sexo de la persona en cuestión; Pará muchos especialistas a nivel mundial, definir la obesidad resulta difícil ya que como se mencionópreviamente, hay muchos factores que la causan y varían entre poblaciones, es importante saber que es normal que a los cuatro meses de edad se tenga gran cantidad de grasa, que disminuya de forma constante entre los dos y seis años y aumente alrededor de los siete años.
Sin embargo, si un niño es obeso entre los seis meses y siete años de edad, la probabilidad de que sigan siendo obesos en la edadadulta es del 40%. Si un niño es obeso entre los diez y trece años, las probabilidades son 70%. Esto se explica porque las células que almacenan grasa (adipocitos) se multiplican en esta etapa de la vida por lo cual aumenta la posibilidad del niño de ser obeso un niño (de 6 hasta 19 años) se considera obeso cuando su peso supera en más de un 20% el peso medio ideal para su edad, talla y sexo.Uno de los mejores parámetros para valorar el sobrepeso u obesidad es el índice de masa corporal. El ÍNDICE DE MASA CORPORAL (IMC) es una proporción entre el peso y la talla, el IMC nos indica el riesgo de padecer enfermedades relacionadas al sobrepeso y obesidad, la probabilidad de que siga siendo obeso de adulto y aún más importante, la urgencia de atención médica.
2.2.- OBESIDAD Y SOBREPESO EN...
tracking img