Ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EQUIPO 1
Positivismo
Es una corriente o escuela filosófica  que afirma que el  único conocimiento auténtico es; el conocimiento  científico y que solamente puede ser aceptado si fue  comprobado a través del método científico.
Características
-        Defensa de un monismo metodológico (solo un método aplicable en todas las ciencias).
-       Objetivo del conocimiento es explicar causalmentelos fenómenos por medio de las leyes generales y universales.
-       Metodología historica basada en pruebas de documentación.
 
“August Comte padre del positivismo”.
Historia humana en 3 fases:
1. Estado teológico o metafísico: infancia de la humanidad:
El hombre busca las causas últimas y explicativas de la naturaleza en fuerzas sobrenaturales o divinas, primero a través del fetichismoy, más tarde, del politeísmo y el monoteísmo. A este tipo de conocimientos le corresponde una sociedad de tipo militar sustentada en las ideas de autoridad y jerarquía.
1. Estado metafísico o filosófico: explicaciones racionales , el por qué de las cosas:
Se cuestiona la racionalidad teológica y lo sobrenatural es reemplazado por entidades abstractas radicadas en las cosas mismas (formas,esencias, etc.) que explican su por qué y determinan su naturaleza.
1. Estado científico o positivo: es la definitiva, matemática:
 
La sociedad de los legistas es propia este estado que es considerado por Comte como una época de tránsito entre la infancia del espíritu y su madurez.
Corrientes positivistas
Positivismo ideológico: establece que los propios criterios formales evaluatoriosDel  derecho tienen consecuencias tanto jurídicas como morales.
Empiriocriticismo: idealismo subjetivo, pretende llegar a una filosofía absolutamente científica mediante una epistemología que considera como ley fundamental del conocimiento la economía del pensar.

EQUIPO 2
ESTRUCTURAL FUNCIONALISMO
ESTA CORRIENTE SURGE A FINALES DEL SIGLO XIX. ESTRUCTURAL FUNCIONALISMO RADICA EN UNA COMBINACIÓNDE LA TESIS DEL ESTRUCTURALISMO Y DEL FUNCIONALISMO; EL EJE PRINCIPAL DE SUS INVESTIGACIONES SON LAS EXPRESIONES CULTURALES EVIDENCIADAS EN NORMAS Y VALORES. SEÑALA QUE EXISTE UNA SERIE DE FUNCIONES INDISPENSABLES PARA LA SUPERVIVENCIA DE UNA DETERMINADA SOCIEDAD, ENTRE ELLAS LA PRODUCCIÓN DE BIENES LA DISTRIBUCIÓN, LA REPRODUCCIÓN CULTURAL, ENTRE OTRAS. HA SIDO CONSIDERADA POR ALGUNOS CRÍTICOS“UNA CORRIENTE DE LA BURGUESÍA” CUYA FINALIDAD ES SOSTENER EL SISTEMA CAPITALISTA, O POR LO MENOS DE LA CLASE MEDIA ALTA. IMPLICA DIVERSAS VARIABLES, ENTRE ELLAS, EL INGRESO, LA EDUCACIÓN, LA IMPORTANCIA DE LAS OCUPACIONES, EL PRESTIGIO PERSONAL Y OTROS. EL ESTRUCTURALISMO SOCIÓLOGO NACIÓ CON LAS OBRAS DE AUGUSTO COMTE, EN FRANCIA, Y DE CARLOS MARX, EN ALEMANIA.
“EL ESTRUCTURAL-FUNCIONALISMO” TRATADE EXPLICAR EL DESARROLLO DE LA VIDA SOCIAL SON: ESTABLECER UNA ANALOGÍA DE LA VIDA ORGÁNICA Y LA VIDA SOCIAL. TOMANDO COMO MODELO LAS FUNCIONES DE LOS ORGANISMO BIOLÓGICOS PARA APLICARLAS A LOS ORGANISMOS SOCIALES. LAS FUNCIONES REALIZADAS POR LOS GRUPOS SOCIALES TIENDEN A HACERSE MAS ESPECIALIZADAS, INTERDEPENDIENTES Y EFICACES A MEDIDA QUE LA SOCIEDAD CRECE Y SE DESARROLLA EN NIVELES MASCOMPLEJOS DE ORGANIZACIÓN. LAS ACCIONES CONCIENTES O INCONSCIENTES DE LOS INDIVIDUOS PROVOCAN UNA MOVILIDAD Y FUNCIÓN DE LA SOCIEDAD ESTE POSTULADO SE REFIERE A LA MOVILIDAD COMO LA ACCIÓN O FUNCIÓN QUE DESEMPEÑA UN INDIVIDUO, SEGÚN EL ESTATUS SOCIAL, LA CULTURA IMPERANTE Y EL GRUPO SOCIAL AL QUE PERTENECE. ESTAS ACCIONES CONFORMA LA SERIE DE FUNCIONES QUE DENTRO DE LA SOCIEDAD REALIZA
UN INDIVIDUO.LA MORALIDAD Y LA RELIGIÓN SON VALORES COMPARTIDOS POR UNA SOCIEDAD, Y CON LA AUSENCIA DE ESTOS, LA SOCIEDAD PIERDE EL EQUILIBRIO, GENERANDO SENTIMIENTOS DE ANSIEDAD E INSATISFACCIÓN DE LOS INDIVIDUOS. CONCEPCIÓN DE LA REALIDAD SOCIAL: ESTABLECE QUE LA VIDA EN SOCIEDAD NO SE PRODUCE SOLAMENTE PORQUE VARIOS INDIVIDUOS DECIDEN REUNIRSE PARA CUMPLIR SU PROPÓSITO. PARA EL LA DECISIÓN Y FORMA QUE...
tracking img