Ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
guaje
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
INSTITUTO UNIVERSITARIO CARLOS SOUBLETTE
TURMERO – EDO ARAGUA

[pic]

Integrantes
Rómulo Gallegos
C.I:16692060
Fleisman Gutiérrez
C.I: 15470737
Adelaida Astudillo
C.I: 8643694
Mayallys Focá
C.I: 23528344
1. El lenguaje
El lenguaje es una forma especial de relación entre los hombres. Es por mediodel lenguaje como las personas se comunican sus pensamientos e influyen unas sobre otras. La relación por medio del lenguaje se efectúa con la ayuda del idioma. El idioma es el medio de comunicación verbal de las personas.
En las relaciones entre las personas también toman parte la mímica y los gestos, pero, sin embargo, éstos son únicamente medios auxiliares del lenguaje que, aparecen sobre labase del idioma oral y tienen un papel muy limitado en las relaciones humanas. Si no existiera el idioma, los gestos y la mímica no podrían servir de medio de relación entre las personas para que éstas se comunicaran sus pensamientos.
• Tipos de lenguajes
EL lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos.

EL lenguaje animal se basa en eluso de señales sonoras , visuales y olfativas a modo de signos para referirse a un referente o un significado diferente de dichas señales.

EL lenguaje formal son construcciones artificiales humanas que se usan en matemáticas y otras disciplinas formales incluyendo lenguajes de programación
• Percepción y comprensión del lenguaje.
El lenguaje hablado se percibe por medio del analizadoracústico, que analiza y sintetiza sus componentes sonoros.
El sonido verbal es la unidad material fundamental del lenguaje, son sonidos complejos y se caracterizan no sólo por su altura, sonoridad y prolongación, sino también por su timbre.
• Mecanismos de la pronunciación del lenguaje.
Los órganos del lenguaje del hombre se diferencian mucho de los órganos de pronunciación de sonidosde los animales. Para emitir los sonidos verbales son necesarios:
• Una corriente de aire que produce el sonido (pulmones).
• Un vibrador sonoro (cuerdas vocales).
• Un resonador que forma los timbres del lenguaje (boca y faringe).
Los sonidos verbales se producen cuando el aire, espirado por los pulmones, sale a través de las cuerdas vocales que vibran bajo la influencia del sistemanervioso. El sonido que producen las cuerdas vocales es muy débil y no tiene timbres verbales. Es parecido a un zumbido. Estos sonidos se refuerzan y adquieren timbres verbales en dos resonadores: el bucal y el faríngeo.
• Influencia del lenguaje.
Cuando se habla, no solamente se comunican algunos datos o pensamientos, sino que se estimula a unos u otros actos, al reconocimiento o negaciónde lo que se dice.
El carácter de la influencia verbal se determina principalmente por la entonación. En ésta se manifiestan las tonalidades complicadas y dedicadas de la influencia volitiva y emocional.
• Niveles de lenguaje
Son los matices especiales que un grupo social da al idioma, según circunstancias tales como; ubicación geográfica, educación, influencia ambiental, ocupación,profesión, etc.…
• Nivel Sintáctico: trata de cómo las palabras pueden unirse para formar oraciones, fijando el papel estructural que cada palabra juega en la oración y que sintagmas son parte de otros sintagmas.
• Nivel Semántico: trata del significado de las palabras y de cómo los significados se unen para dar significado a una oración, también se refiere al significado independiente delcontexto, es decir de la oración aislada.
• Nivel Pragmático: trata de cómo las oraciones se usan en distintas situaciones y de cómo el uso afecta el significado de las oraciones. Se suele reconocer un subnivel recursivo: discursivo, que trata de cómo el significado de una oración se ve afectado por las oraciones inmediatamente anteriores.
Funciones del lenguaje
• Funciones empírica
Expresa...
tracking img