Ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA
CENTRO UNIVERSITARIO DE HUEHUETENANGO
CARRERA: ADMINISTRACION DE EMPRESAS
CURSO: SOCIOLOGÌA GUATEMALTECA IV CICLO SECCION: “A”
CATEDRATICO: LIC. OSCAR GONZÀLEZ OCHOA



INTEGRANTES: CARNE:
Jorge Luis Agustín Matías 0216-08-3823
MELEIDY ROBLERO ORTÍZ 0216-08-4026
BRESNY YADASLILA GALVEZJUAREZ 0216-10-2599
OSCAR AUGUSTO GONZÁLEZ CARRILLO 0216-10-1627
JORGE GREGORIO AVILA VILLATORO 0216-10-4803
MANUEL RUBELIO BARRIOS ALVARADO 0216-10-13465

Huehuetenango, 15 DE OCTUBRE de 2,011

INTRODUCCIÒN
La sociología estudia las relaciones sociales. La empresa recibe las cosas de la sociedad y la sociedad recibe cosas de las empresas. La empresa es importante para elproceso de reproducción social, la empresa ha difundido el conjunto de valores y aptitudes que hoy nos parecen normales; pero no lo son, otro rasgo es el culto a la realización del trabajo, la competitividad.

La cultura capitalista proviene de las empresas capitalistas, la empresa ha dejado de ser meramente económica a ser social. En los últimos 150 años, la crítica se hacía con respecto al patrón,hoy en día, la empresa significa varios ámbitos.

La sociología ha atendido a la empresa en 2 ámbitos:

* Como una sociedad, se organizaba para satisfacer a la empresa
* El que consideraba a la empresa el espacio donde se desarrollaban las relaciones laborales

Perspectiva en que el centro de interés es la empresa y para esto encontrar su rasgo distinto para poder saber porque se hacenesas decisiones. Es por ello que a continuación describiremos la relación que tiene la empresa con las ciencias sociales hablando a nivel empresarial.

EMPRESA Y CIENCIAS SOCIALES

La administración se relaciona con la sociología porque ésta última tiene como objeto de estudio a los grupos humanos y la organización (objeto de estudio de la administración) es uno de ellos. La administraciónconsidera además otros elementos constitutivos de las organizaciones tales como el comportamiento finalista y control de sus miembros, dinámica con el contexto, etc.

La sociología estudia el comportamiento de las sociedades, los grupos formales, informales y en la administración se estudian las organizaciones, el proceso administrativo de estas, y cual es el principal elemento que hace funcionara la organización, el elemento humano, y en la organización el elemento humano se clasifica en grupos formales e informales, por lo tanto la administración estudia las organizaciones conformadas por sociedades.

La psicología social estudia los vínculos interpersonales y otras formas de interacción, cómo cada miembro se adapta a las normas colectivas, cómo se integra en los medios que lo rodeany qué rol desempeña allí.
La primera característica es que la empresa se debe a un hecho social:
* Los individuos de una empresa se organizan o se establecen dentro de una empresa dependiendo de las funciones que vayan a desempeñar.
* Diversos colectivos que en función donde estén trabajando tienen diferentes objetivos.
* Entre las distintas empresas que operan en el mercado existenrelaciones entre ellos.
La empresa es un sistema abierto a su entorno y vinculado a él, en este sentido hay muchas empresas que cumplen estos criterios; aquellas organizaciones que buscan el beneficio económico como objetivo y la racionalidad de los recursos para lograrlos.
Otra característica es su carácter histórico, algo que nace y que puede morir. Una empresa responde a las necesidades deuna sociedad en la que está insertada. Dentro de la empresa se puede advertir una racionalización de la empresa en la ejecución y organización.
La empresa es una realidad social. La realidad social en todos los sentidos es el producto de los procesos sociales en los que intervienen diversos factores que van desde una forma determinada en el entorno físico hasta las normas que definen las...
tracking img