Ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Terapia Familiar
La Profesión del terapeuta familiar surge como un apoyo a la psiquiatría, psicología, pedagogía, etc. Hasta finales de la década de los 30 se independiza y se pronuncia como una disciplina con fundamentos propios.
El Movimiento inicia en Alemania entre 1929 y 1932 con Hirschfeld. En estados unidos a finales de 1930 con Popenoe, el instituye la clínica delinstituto Estadounidense de Relaciones Familiares, dando terapia y talleres a bajo costo, aparte de esta clínica crea una revista, da seminarios y participa en programas TV.
Otros precursores son:
- Abraham y Hannah Stone.
- Dra. Emili Mudd.
- Dearborn y su colega Robert Laidlaw.
- Ernest Groves.
Estos son los que posteriormente formarían de forma formal la Asociacion Estadounidense de ConsejerosMatrimoniales con sus propias características y requisitos para pertenecer a la misma.
Al otro lado del mar, en Inglaterra, David y Vera Mace junto con otros colegas formaban el Concilio Nacional de Consejeros Matrimoniales. Su forma de trabajo era diferente a la delresto de mundo, ya que varios profesionales de diferentes especialidades entrenaban a un grupo de voluntarios quienes se preparabanpara ofrecer apoyo a familias devastadas por la depresión y los efectos de la segunda guerra mundial.
Los siguientes pioneros que se desarrollaron entre 1950 y 1959 que convergían en expresión de inquietudes y procesos de la terapia familiar son:
- John Bell
Profesor de Psicología de la Universidad Clark, trabajo primeramente de forma individual sus casos, al compartir experiencias concompañeros terapeutas quienes trabajaban “teniendo a toda la familia en el consultorio” le causa una profunda inquietud, pero decidió seguir trabajando de forma individual, al realizar una prueba con un joven con problemas de violencia al atenderlo junto con toda su familia, se dio cuenta de la influencia tan fuerte que tenia la familia en la conducta del joven. Posterior a esto documento sus resultados enel libro Family Group Terapy (1961).
- Nathan Ackerman.
Se inicio en este campo por medio de la psiquiatría infantil, después de una experiencia en un campo de mineros en el periodo de depresión en Estados Unidos donde la falta de trabajo del padre influía determinantemente en toda la dinámica familiar se dio cuenta de los problemas emocionales se generan en lainteraccion familiar, en el medioque los rodea y la dinámica de la psique. Prácticamente fue él quien dio la formalidad de los estudios de la terapia familiar en la psiquiatría. El inicio la perspectiva de ver a la familia como unidad de tratamiento y diagnostico. Escribió libros, creo una clínica en Nueva York y fue formador de personajes importantes de la terapia familiar del futuro, entre ellos Salvador Minuchin.
- ChristianF. Midelfort.
Psiquiatra, trabajo también con familia y documento resultados en pacientes psiquiátricos en los cuales había una participación de la familia dentro del tratamiento, debido a lo restringido de sus muestras no perteneció formalmente a los escritores del Family Process.
- Theodore Lidz.
Descubrio con su trabajo con pacientes esuisofrenicos que estos pacientes que sus familias deorigen tiende a ser en la mayoría de los casos, muy inestable, falta de capacidad de las familias para desarrollar su estructura interna y definir roles.
- Lyman C. Wynne.
Medico, que estudio posterioremente relaciones sociales, psicología, psicología social y antropología. Descubrio el calcance de la familia, tanto asi la corelacion entre pacientes ulcerados a los cuales se les determino laenfermedad a las relaciones familiares como principal factor. Gran parte de su trabajo fue con esuisofrenicos y sus familia, se unió a otros especialistas en el campo con la finalidad de intercambiar ideas.
- Murray Bowen.
Pensaba que los padres, especialmente la madre debería ser hospitalizada con el paciente psiquiátrico. Su requisito de admisión a la terapia: Toda la familia incluida.
- Carl...
tracking img