Ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1_EL UNIVERSO
1.1 La composición del universo.

* Materia normal visible: constituye el 4% del universo, compuesta por hidrogeno y demás elementos de la tabla periódica. (estrellas , planetas y gases calientes intergalácticos)
* Materia normal no luminosa: constituye el 3,6% agujeros negros y gas intergaláctico
* Materia oscura: constituye el 21% y se desconoce sucomposición, se cree que existe por la masa y la fuerza gravitacional.
* Energía oscura: constituye el 75%, esta distribuida de forma homogénea por todo el espacio, se desconoce su composición y su existencia fue descubierta por las explosiones de las supernovas lo que comprobó que el universo se expande mas que en el pasado.

1.2 Origen del universo.

* Teoría del big bang: según estateoría toda la materia del universo estaba concentrada, surge una explosión que la impulsa en todas las direcciones formándose las estrellas, las galaxias etc. Esto dio lugar al espacio y al tiempo.
* Confirmación de esta teoría:
* Hubble y efecto Doppler: Al observar el espectro de la luz de las galaxias, con el tiempo tendían al espectro de la luz roja, indicando expansión de las mismas.* Radiación de fondo de los microondas cósmicas: es el resplandor de la gran explosión.
* Eco del Big Bang: perturbaciones radiación cósmica.

1.3 La evolución del universo.

* Se forma una sopa cósmica homogénea (a los pocos segundos): los electrones y protones chocan con los fotones. No se forman los núcleos por la alta temperatura y La materia y energía estaban acopladas.* Se forman los primeros elementos (en los primeros minutos): al bajar la tª se forman los núcleos de elementos ligeros (H, He,…), este proceso se denomina la nucleosíntesis primordial. La tª baja tanto que se detiene la fusión nuclear.
* Se forman las galaxias (300.000 años): Se separaron la materia y la energía propagándose libremente (radiación de fondo de los microondas). En lasregiones más densas de material por la fuerza de la gravedad se forman las primeras estrellas que al unirse dan las galaxias.
* Aparece de la energía oscura (5.000-6000 m.a): hace que el universo se expansione, oponiéndose a la fuerza de la gravedad.

1.4 Futuro del universo.

* Que la materia vuelva de nuevo a unirse, volviendo al comienzo.
* Que se expanda cada vez menos al tenermenos masa, por lo que dejarían de formarse estrellas, disminuyendo así su temperatura hasta acercarse al cero absoluto produciéndose así una muerte térmica.
* Que la energía oscura separe mucho a las galaxias, disgregando así a la materia, pasando toda ella a energía.
2_ Galaxias y estrellas
2.1 Las galaxias
* Están constituidas por materia visible, oscura y energía oscura, existen másde 100.000 millones con un número variable de estrellas. Forman cúmulos gálacticos y supercúmulos cuya distribución es heterogénea.
* Cúmulos estelares: son estrellas que se mantienen unidas por la gravedad.
* Nebulosas: constituidas por gas (H, He) y polvo interestelar. Son lugares donde nacen o mueren las estrellas.
* Sistemas estelares múltiples: Estrellas unidas gravedad que giranen torno a un centro común. (Más común 2 estrellas, binarias).
* Binarias ópticas: Son dos estrellas que se ven juntas en el cielo y parecen que están unidas por la fuerza de la gravedad, pero que realmente no tienen relación entre sí, es por la perspectiva.
* Tipos de galaxias:
* Elípticas: abundan las estrellas viejas, tienen poco gas y polvo y un agujero negro en el centro.
*Espirales: las estrellas jóvenes y gases se encuentran en los brazos y las viejas en el centro.
* Irregulares: abundan las estrellas jóvenes y mucho polvo y gas, no poseen núcleo y presentan un aspecto caótico.
2.2 Las estrellas
* Son cuerpos esféricos que generan energía (radiación electromagnética) porque en su interior hay reacciones fusión nuclear su edad oscila entre 1.000 y 10.000...
tracking img