Ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Ciencias naturales
Ciencias naturales, ciencias de la naturaleza, ciencias físico-naturales o ciencias experimentales son aquellas ciencias que tienen por objeto el estudio de la naturaleza siguiendo la modalidad del método científico conocida como método experimental. Estudian los aspectos físicos, y no los aspectos humanos del mundo. Así, comogrupo, las ciencias naturales se distinguen de las ciencias sociales ociencias humanas (cuya identificación o diferenciación de las humanidades y artes y de otro tipo de saberes es un problema epistemológico diferente). Las ciencias naturales, por su parte, se apoyan en el razonamiento lógico y el aparato metodológico de las ciencias formales, especialmente de las matemáticas, cuya relación conla realidad de la naturaleza es menos directa (o incluso inexistente).
A diferencia de las ciencias aplicadas, las ciencias naturales son parte de la ciencia básica, pero tienen en ellas sus desarrollos prácticos, e interactúan con ellas y con el sistema productivo en los sistemas denominados de investigación y desarrollo o investigación, desarrollo e innovación (I+D e I+D+I).
No debenconfundirse con el concepto más restringido de ciencias de la tierra o geociencias.

-------------------------------------------------
Ciencias sociales
Las ciencias sociales son aquellas ciencias o disciplinas científicas que se ocupan de aspectos del comportamiento y actividades de los humanos, generalmente no estudiados en las ciencias naturales. En ciencias sociales se examinan tanto lasmanifestaciones materiales como las inmateriales de las sociedades e individuos.
Las ciencias sociales presentan problemas metodológicos propios que no aparecen en las ciencias naturales. Dentro de las ciencias naturales existe poca discusión sobre qué constituye una ciencia y que no. Sin embargo, en ciencias sociales históricamente ha existido mayor discusión sobre qué constituye genuinamente una cienciasocial y qué no. De hecho algunas disciplinas o estudios sociales, si bien involucran razonamientos y discusión racional, propiamente no son considerados ciencias sociales.

La necesidad de separar las ciencias sociales de las ciencias naturales fue el resultado de la influencia del Empirismo Británico, que buscaba renunciar a los presupuestos metafísicos sobre los que se construían todas lasexplicaciones en las ciencias; considerando la importancia de la observación en las ciencias naturales como método, las ciencias sociales no tenían claramente definido un objeto observable del cual se pudiera tener certeza alguna. La física y la química contaban con objetos observables para la constitución de su objeto de estudio, es decir, un fundamento objetivo, por lo que se convirtieron enparadigmas para la construcción de método en las ciencias; pero las ciencias sociales hablan de objetos "abstractos" tales como "Hombre" y "Sociedad", cuyo estatuto ontológico se encontraba fuera del campo físico y más cercano al metafísico, es decir, su fundamento era puramente subjetivo y cuya interpretación se constituía por elaboraciones individuales sin marcos de referencia específicos. Diltheyrealiza, entonces, una fuerte crítica a tal distinción de finales del siglo XVII y que se mantuvo durante el siglo XVIII y parte del siglo XIX, proponiendo que las ciencias sociales deberían recurrir a marcos referenciales más objetivos. Desde allí se enmarcan las ciencias sociales en la historia, que establece vínculos más claros y menos subjetivos, de manera que las ciencias sociales pudiesencontar con estatuto de ciencia y no de disciplina, teniendo un método como las ciencias naturales, pero aplicable a ellas mismas, enfocándose en las relaciones que caracterizan a los grupos sociales tanto materiales como inmateriales.
-------------------------------------------------
Conservadurismo

En el contexto político, se denomina conservadurismo o conservatismo a aquellas doctrinas,...
tracking img