Ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Topografía
Definición.- Estudia el conjunto de procedimientos para determinar la posición de un punto sobre la superficie terrestre, por medio de medidas según los tres elementos del espacio: dos distancias y una elevación o una distancia, una elevación y una dirección. Para distancias y elevaciones se emplean unidades de longitud (en sistema métrico decimal), y para direcciones se empleanunidades de arco (grados sexagesimales).

Geodesia: Etimológicamente la palabra geodesia procede del griego "geo" = tierra y "daio" = dividir. Es la ciencia que estudia, por medios matemáticos, la forma y dimensiones de la Tierra y para conseguirlo se eligen en la superficie, objeto de estudio, puntos distribuidos por toda ella denominados geodésicos de cuya posición se deduce la forma de unterritorio o de todo el globo.

Cartografía: Es el conjunto de estudios y operaciones científicas y técnicas que intervienen en la formación o análisis de mapas, modelos en relieve o globos, que representan la Tierra, o parte de ella o cualquier parte del Universo.

Planimetría: Es una de las dos grandes divisiones de la Topografía y se define como la “determinación de la proyección horizontal.Altimetría se encarga de la medición de las diferencias de nivel o de elevación entre los diferentes puntos del terreno; en otras palabras, es la determinación de las cotas y alturas.

Definición de planos y mapas topográficos

Los planos y mapas cartográficos son dibujos que muestran las principales características físicas del terreno, tales como edificios, cercas, caminos, ríos, lagos ybosques, así como las diferencias de altura que existen entre los accidentes de la tierra tales como valles y colinas (llamadas también relieves verticales). Los planos y mapas topográficos se basan en los datos que se recogen durante los levantamientos topográficos.

Los planos normalmente son dibujos a gran escala; los mapas en cambio son dibujos a pequeña escala. Dependiendo de la escala quese usa para dibujar:

* Se trata de un plano si la escala es mayor de 1 cm por 100 m (1:10.000), por ejemplo 1 cm por 25 m;
* Se trata de un mapa si la escala es igual o inferior a 1 cm por 100 m (1:10.000), por ejemplo 1 cm por 200 m o 1 cm por 1.000 m.



Cómo se comienzan los planos y mapas topográficos

Antes de iniciar un levantamiento topográfico, esconveniente conseguir todos los planos o mapas topográficos del área, aunque no se trate exactamente del tipo de plano que uno necesita. Los mapas topográficos generales normalmente se obtienen de los organismos gubernamentales encargados de levantamientos geológicos y topográficos. Los institutos geográficos nacionales, los departamentos de estudio de suelos y las agencias de desarrollo agrícola puedendisponer de mapas topográficos y también los departamentos catástrales (que calculan los impuestos a la tierra) de los gobiernos locales, pueden facilitar planos topográficos de utilidad.

De todos modos, muy a menudo uno debe dibujar los planos y mapas topográficos que necesita, basándose en un levantamiento planimétrico y en una nivelación directa.

Cuando se lee un plano o mapatopográfico, se debe prestar atención a las siguientes indicaciones:

* El nombre del área o zona representada, y/o el nombre del tipo de proyecto para el cual se utiliza.
* La exacta localización de la zona.
* El nombre de la persona o de las personas que realizaron los estudios en los cuales se basa el plano o mapa.
* La fecha en la cual se realizó el estudio.
* La direccióndel norte magnético.
* La escala en la cual está dibujado el plano o mapa.
* El intervalo de curvas de nivel, si el plano indica el relieve vertical.
* Una descripción o clave de los símbolos utilizados en el dibujo.

Se trata de información que a menudo aparece en un ángulo del mapa y se llama
Leyenda.


.


Escala en planos y mapas
Para representar en...
tracking img