Ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (297 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de abril de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué régimen tributario tiene la sociedad por acciones simplificada y cuál es la responsabilidad de los accionistas en materia tributaria, de conformidad con lo establecido en la Ley 1258 del2008?

En sus disposiciones generales, la Ley 1258 del 5 de diciembre del 2008, contiene la reglamentación de las sociedades por acciones simplificada. En términos de régimen aplicable paraefectos tributarios así como laborales, entre otros, y de responsabilidad de sus accionistas, queda claro que esta sociedad por acciones simplificada se constituirá por una o varias personasnaturales o jurídicas quienes responderán hasta por el monto de sus aportes.

De conformidad con el artículo 1°y 3° de la ley en comento, se encuentra que de acuerdo con su naturaleza societariay, más concretamente, para efecto tributario, dicha sociedad tendrá el régimen aplicable a las sociedades anónimas y sus asimiladas.

Esto quiere decir, que de conformidad con el EstatutoTributario, la sociedad por acciones simplificada es gravada bajo el principio de renta mundial, rentas y ganancias ocasionales tanto de fuente nacional como de fuente extranjera, y sometida segúnel artículo 14 del Estatuto Tributario, al régimen de sociedades anónimas y asimiladas sin perjuicio de que los accionistas paguen el impuesto correspondiente a sus acciones y dividendos.Desde el punto de vista tributario, al ser una sociedad asimilada a sociedad anónima, los accionistas no responden solidariamente sobre los impuestos de la sociedad, de conformidad con el segundoinciso del artículo 794 del Estatuto Tributario.

Es importante señalar que, de acuerdo con el artículo 42 de la Ley 1258, cuando los accionistas y administradores de las sociedades poracciones simplificadas utilicen la sociedad en fraude a la ley o en perjuicio de terceros, responderán solidariamente por las obligaciones nacidas de tales actos y por los perjuicios causados.
tracking img