Ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (945 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEIOSIS
Meiosis es una de las formas de reproducción celular. Es un proceso de división celular en el cual una célula diploide (2n) experimenta dos divisiones sucesivas, con la capacidad de generarcuatro células haploides (n). Este proceso se lleva a cabo en dos divisiones nucleares y citoplasmáticas, llamada primera y segunda división meiótica o simplemente meiosis I y meiosis II. Ambascomprenden profase, metafase, anafase y telofase.
El proceso de gametogénesis o formación de gametos, se realiza mediando dos divisiones meióticas sucesivas:
Primera división meiótica: una célula inicialo germinal diploide (2 n) se divide en dos células hijas haploides (n).
Segunda división meiótica. Las dos células haploides (n) procedentes de la primera fase se dividen originando cada una de ellasdos células hijas haploides (n).
Primera división meiótica
Profase
Leptoteno: los cromosomas se condensan y se acortan
Cigoteno: los cromosomas homólogos se aparean punto por punto, en todo sulargo, en un proceso llamado sinapsis.
Paquiteno: los cromosomas continúan acortándose y engrosándose. Se produce un entrecruzamiento o crossing-over, un proceso de enorme importancia mediante el cuallos cromosomas homólogos intercambien segmentos.
Diploteno: los cromosomas, aun unidos, parecen repelerse uno a otro, quedando unidos solo en algunos puntos llamados quiasmas.
Diacnesis: loscromosomas se unen a las fibras del huso cinetocorico y a los quiasmas se desplazan hacia los extremos.

Metafase
En esta etapa las fibras del huso ya están formadas y los cromosomas homólogos se ubicanen forma aleatoria uno frente al otro en el plano ecuatorial de la célula.
Anafase
Durante esta etapa cada cromosoma del par homologo es arrastrado hacia uno u otro lado de la célulaindependientemente de los otros pares.
Telofase
Con esta etapa finaliza la primera división meiótica. Las fibras del huso desaparecen y los cromosomas ubicados ya en los polos desaparecen por la descondensación...
tracking img