Ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prolapso del cordón umbilical
Un cordón umbilical prolapsado es una rara complicación, que tiene lugar en alrededor 1 de cada 1 000 partos, en la que el cordón umbilical precede albebé en su paso por el canal del parto.
Cuando el bebé sale por el estrecho canal del parto, se produce una compresión del cordón prolapsado y el bebé deja de recibir sangre. Estacomplicación puede ser evidente o pasar desapercibida (oculta).
El prolapso es evidente cuando las membranas se han roto y el cordón umbilical sale hacia la vagina antes de que el bebéemerja. Suele tener lugar cuando la presentación es de nalgas, pero también se produce cuando el bebé emerge de cabeza, en particular si hay una rotura prematura de las membranas o elfeto no ha descendido hasta la pelvis. Si el feto no ha descendido, el flujo de líquido producido por la rotura de las membranas desplaza primero al cordón y después al feto. Éste es unode los motivos por los que el médico no rompe las membranas a menos que la cabeza haya descendido hasta la pelvis. Si se produce un prolapso del cordón, es necesario que elalumbramiento sea inmediato (en general mediante cesárea) para evitar que el feto resulte lesionado a causa de la falta de sangre. Hasta que se inicie la intervención quirúrgica, la enfermera oel médico sostienen al recién nacido apartado del cordón para que no se interrumpa el flujo de la sangre por el cordón prolapsado.
|
|
En el prolapso oculto, las membranasestán intactas y el cordón se encuentra frente al feto o atrapado contra su hombro. Por lo general, el prolapso oculto se identifica gracias a un patrón anormal en la frecuencia cardíacafetal. El problema se soluciona cambiando la posición de la madre o levantando la cabeza del feto para aliviar la presión sobre el cordón. En ocasiones, se debe practicar una cesárea
tracking img