Ciencias

Páginas: 6 (1475 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
32

bloque I

t e ma 2

Etapas del desarrollo humano: la reproducción
Aprendizajes esper ados
Al trabajar con este tema aprenderás a describir los cambios que suceden durante el desarrollo humano identificándolos en tu persona, y explicarás cómo se lleva a cabo el proceso de reproducción.

En el desarrollo del ser humano —como en el de los animales, plantas y numerosos organismos vivos—se presenta la reproducción, que implica traer nuevos individuos al mundo. ¿Te has preguntado cómo se inicia la vida de un ser humano? ¿Cuáles son las etapas en la vida de una persona? ¿Cómo es que un niño va convirtiéndose en adulto?

33
Actividad 9. La historieta de la vida

Cambios en el desarrollo humano

Elabora, reconoce y describe.
En equipos y con la asesoría de su profesorelaboren una historieta, cuento, poema, canción o dramatización que cuente las etapas de su vida. Inicien por las etapas que ya han vivido y, basándose en lo que han aprendido hasta ahora, completen su texto o presentación con las que aún les faltan por vivir. Incluyan las cualidades y responsabilidades, la autonomía, experiencias y capacidades en las distintas etapas del desarrollo. Cuando hayanterminado de hacer su trabajo expónganlo ante el grupo y en plenaria elaboren conclusiones acerca de cuáles son los cambios que manifiesta el ser humano a lo largo de su vida, haciendo énfasis en las responsabilidades en cada etapa del desarrollo.

Existen diferentes etapas en el desarrollo de las personas: infancia, adolescencia, adultez y vejez. Infancia: es la etapa comprendida a partir delnacimiento y hasta los 10 años aproximadamente, en este tiempo aprendemos y desarrollamos diferentes habilidades y conocimientos, por ejemplo: aprendemos a hablar, caminar, comunicarnos con los demás, a relacionarnos con nuestros padres, maestros y compañeros de escuela, familiares, amigos y demás personas. En la infancia se da el mayor crecimiento del cuerpo humano, ya que éste produce millones decélulas nuevas en los huesos, músculos, piel y otras partes del cuerpo. ¿Qué cambios ha manifestado tu cuerpo?

34

Pubertad y adolescencia: Entre los 10 y 18 años aproximadamente, se presenta la adolescencia. Durante esta etapa manifestarás cambios en tu apariencia física, en tu comportamiento y en algunas funciones de tu organismo. El inicio de la adolescencia se llama pubertad, etapa en la quese desarrollan los caracteres sexuales secundarios: tu cuerpo comenzará a ser diferente, se definirá tu apariencia física de acuerdo con tu sexo: mujer u hombre; también se desarrolla la capacidad de reproducción. Los cambios que se presentan pueden resultarte extraños y hacerte sentir mal. Por ejemplo, si eres niña, el crecimiento de los senos, o si eres niño, el cambio de tono de la voz. Sinembargo, se trata de algo normal. El crecimiento de los senos te indica que tu cuerpo comienza a preparse para que, cuando seas mamá, puedas alimentar a tu bebé. Si eres niño, es probable que al mismo tiempo que quieras jugar con tus amigos desees cortejar a una muchacha, y eso te puede causar conflictos. Por lo tanto, tu conducta se irá modificando y empezarás a interesarte más por las opiniones de losdemás. Tomarás más conciencia de tus derechos: asistir a la escuela, tener personas a

tu alrededor que cuiden de alimentarte y vestirte, por ejemplo. También aumentan tus responsabilidades, como colaborar realizando algunas tareas domésticas además de las escolares. Estarás más consciente de las reglas y normas de convivencia que la sociedad establece para hacer respetar esos derechos quemencionamos antes, y para asumir las obligaciones que permiten una sana convivencia social. Es importante que desarrolles y mantengas tu capacidad para disfrutar juegos, deportes, a tus compañeros de escuela, tus amigos y vecinos, tu familia y tus logros.

Adultez: en esta etapa alcanzan su máximo potencial las capacidades físicas y psicológicas del ser humano. Se manifiestan en toda su plenitud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS