Ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4402 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República de Panamá
Universidad Tecnológica de Panamá
Facultad de Mecánica

Grupo:
2lp901
Trabajo de:
Mediciones de líquidos, sólidos y gases.
Tema:
Esfuerzo y deformación
Realizado por:
Rodrigo Caballero
Mariethel Jiménez
Eliecer Montenegro
Presentado a:
Prof. Edgardo Delgado
Primer semestre 2010

INTRODUCCIÓN
En la actualidad no basta con solo construir, hay que saber sínuestra construcción va a resistir todas las condiciones de servicio para las que fue diseñada, desde peso propio, cargas accidentales, cargas sísmicas, etc. Y es por eso que es importante conocer el comportamiento de los materiales cuando están sujetos a cierto tipo de carga, es decir, cual es la respuesta física y estructural, cuanto se deforma y en qué condiciones quedará después de ladeformación. Otro aspecto a considerar es su comportamiento plástico y elástico para poder determinar hasta qué esfuerzo el material se deformara de una manera permanente, y así poder determinar si nuestro elemento cumple con las especificaciones de deformación permitidas por los reglamentos de construcción. También debemos saber identificar el punto a partir del cual el material ya no resiste más carga, esdecir, su carga de ruptura o esfuerzo máximo para así estimar el momento de falla en la construcción. Todos los materiales tienen diferente comportamiento ante la presencia de cargas, no siempre se deforman lo mismo, es por ello que en el laboratorio de resistencia de materiales los alumnos tienen la oportunidad de conocer físicamente que es lo que sucede con los materiales, por ejemplo en elcaso de la madera su comportamiento varía dependiendo de la posición de las fibras, ya que soporta más carga si probamos en sentido perpendicular que en sentido paralelo, por esta razón de de suma importancia que el ingeniero que está construyendo o diseñando conozca que material le puede dar más resistencia de acuerdo a sus necesidades.

Índice

* Introducción.
* Esfuerzo.
*Deformación.
* Que es el diagrama de Esfuerzo_Deformación.
* Elementos de diagrama de Esfuerzo-Deformación.
* Diagrama esfuerzo-deformación.
* Ley de Hooke.
* Quien fue Robert Hooke?
* Seguridad.
* Características de esfuerzo-deformación del acero
* Deformaciones elásticas
* Deformación por relajación
* Características de esfuerzo-deformación del concreto
*Deformaciones elásticas
* Deformaciones laterales
* Deformaciones plásticas
* Deformaciones por contracción
* Bibliografía
Esfuerzo y Deformación

Esfuerzo:
Las fuerzas internas de un elemento están ubicadas dentro del material por lo que se distribuyen en toda el área; justamente se denomina esfuerzo a la fuerza por unidad de área, la cual se denota con la letra griegasigma (σ) y es un parámetro que permite comparar la resistencia de dos materiales, ya que establece una base común de referencia.

σ = PA (Ecuación 1)

Donde:
P= Fuerza axial;
A= Área de la sección transversal.
Cabe destacar que la fuerza empleada en la ecuación 1 debe ser perpendicular al área analizada y aplicada en el centroide del área para así tener un valor de σconstante que se distribuye uniformemente en el área aplicada. La ecuación 1 no es válida para los otros tipos de fuerzas internas1; existe otro tipo de ecuación que determine el esfuerzo para las otras fuerzas, ya que los esfuerzos se distribuyen de otra forma.
Unidades
El esfuerzo utiliza unidades de fuerza sobre unidades de área, en el sistema internacional (SI) la fuerza es en
Newton (N) y el áreaen metros cuadrados (m2), el esfuerzo se expresa por N/m2 o pascal (Pa). Esta unidad es pequeña por lo que se emplean múltiplos como él es el kilo pascal (kPa), mega pascal (MPa) o giga pascal (GPa). En el sistema americano, la fuerza es en libras y el área en pulgadas cuadradas, así el esfuerzo queda en libras sobre pulgadas cuadradas (psi). Particularmente en Venezuela la unidad más empleada...
tracking img