Ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (684 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIUDADANÍA Y MULTICULTURALIDAD

El concepto de ciudadanía parece integrar las exigencias de justicia y de pertenencia comunitaria, que son respectivamente los conceptos centrales de la filosofíapolítica de los años setenta y ochenta.
El concepto de ciudadanía está íntimamente ligado, por un lado, a la idea derechos individuales y, por el otro, a la noción de vínculo con una comunidadparticular.
El interés de la ciudadanía ha sido también alimentado por una serie de eventos políticos y tendencias recientes que se registran a lo largo y lo ancho del mundo.
No es sorprendente, entonces,que haya cada vez más invocaciones a una “teoría de la ciudadanía” que se ocupe de la identidad y de la conducta de los ciudadanos individuales, incluyendo sus responsabilidades, roles y lealtades.Para Kymlicka existen dos riesgos generales en ésta búsqueda:
Por un lado que el alcance de una “teoría de la ciudadanía” es potencialmente ilimitado, ya que prácticamente todo problema de filosofíapolítica implica relaciones entre ciudadanos o entre los ciudadanos y el Estado. Para evitar esto Kymlicka se centra en las virtudes cívicas y en la identidad ciudadana.
El segundo peligro para unateoría de la ciudadanía surge como resultado de la frecuente confusión entre dos conceptos que aparecen en la discusión: la ciudadanía como condición legal es decir, la plena pertenencia a unacomunidad política particular, y la ciudadanía como actividad deseable, según la cual la extensión y calidad de la propia ciudadanía depende de la participación del ciudadano en la comunidad. En este sentidola teoría de la ciudadanía se convierte en una teoría de la ética pública.

En la actualidad la mayoría de los países son culturalmente diversos. Esta diversidad plantea una serie de cuestionesimportantes y potencialmente conflictivas. Así minorías y mayorías se enfrentan cada vez más respecto a temas como los derechos lingüísticos, la autonomía regional, la representación política, el...
tracking img