Ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1242 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ¿Qué es el ozono y en qué parte de la atmósfera se encuentra?

El ozono es un gas que está presente naturalmente en nuestra atmósfera. Cada molécula de ozono contiene tres átomos de oxigeno y su fórmula química es O3. El ozono se encuentra principalmente en dos zonas de la atmósfera. Cerca del 10% del ozono atmosférico se encuentra en la tropósfera, la capa más cercana a la superficieterrestre (entre unos 10 a 16 kilómetros). El resto del ozono (el 90%) se encuentra en la estratósfera, concentrándose en la parte superior de la tropósfera y hasta unos 50 kilómetros de altitud. Esa gran parte de ozono presente en la estratósfera, se denomina comúnmente como “la capa de ozono”.

2.- ¿Cuáles son las principales etapas del agotamiento de ozono causado por actividades humanas?

Laetapa inicial de la destrucción del ozono estratosférico por actividades humanas consiste en la emisión de gases que contienen cloro y bromo en la superficie terrestre. La mayoría de estos gases se acumulan en la atmósfera baja por no ser reactivos y no se disuelven con la lluvia o nieve. Esos gases luego son transportados a la estratósfera donde se hacen más reactivos y destruyen el ozono.Finalmente, cuando el aire vuelve a la atmósfera baja, el cloro y bromo reactivos son removidos con precipitaciones de lluvia y nieve.
Las etapas principales del proceso de agotamiento del ozono estratosférico causado por la actividad del hombre. El proceso comienza con la emisión de gases fuentes de halógeno en la superficie terrestre. Los gases fuentes de halógeno incluyen gases
manufacturados quecontienen cloro o bromo que son liberados en la atmósfera por las diferentes actividades del hombre. Los clorofluorocarbonos (CFCs) por ejemplo, son
gases que contienen cloro. Estas sustancias se acumulan en la atmósfera baja (tropósfera) y luego son transportadas hacia la estratósfera. La acumulación se produce porque esas sustancias no reaccionan en la atmósfera baja (tropósfera) y ciertascantidades se disuelven en aguas oceánicas. Algunas emisiones de sustancias halogenadas son de origen natural. Estas emisiones también se acumulan en la tropósfera y son transportadas hacia la estratósfera.

3.- ¿Qué sustancias producidas por el hombre destruyen el ozono?

Algunos procesos industriales y productos de consumo emiten sustancias halogenadas. Estas sustancias contienen átomos de cloro ybromo que agotan la capa de ozono. Por ejemplo, los clorofluorocarbonos (CFCs) e hidroclorofluorocarbonos (HCFCs), que se usaban en la mayoría de los sistemas de refrigeración y aire acondicionado, llegan a la estratósfera donde sus enlaces moleculares se rompen liberando átomos de cloro y éstos destruyen el ozono. Otros ejemplos de sustancias agotadoras de ozono producidas por el hombre son los“halones” usados en extintores de fuego y contienen átomos de bromo que son las que atacan el ozono. La producción y el consumo de las sustancias agotadoras de ozono están reguladas a nivel mundial por el Protocolo de Montreal.

4.- ¿Qué son los gases de halógeno reactivos que destruyen el ozono estratosférico?

Los gases reactivos que contienen los halógenos cloro y bromo provocan la destrucciónquímica del ozono estratosférico. Los compuestos presentes en la estratósfera y que contienen halógenos se pueden dividir en dos grupos: gases fuentes de halógenos y gases de halógeno reactivos. Los gases fuentes de halógeno son emitidos en la superficie de la Tierra por procesos naturales y por la actividad humana. Una vez que llegan a la estratósfera, los gases fuentes se conviertenquímicamente para formar gases de halógeno reactivos.
Gases de halógeno reactivos. La conversión química de gases fuentes de halógeno donde interviene la luz solar ultravioleta y otras reacciones químicas, produce un número de gases de halógeno reactivos. Estos gases reactivos contienen todos los átomos de cloro y bromo presentes originalmente en los gases fuentes de halógeno.

5.- ¿Los cambios...
tracking img