Ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2568 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS
Antecedentes

El desempeño de los alumnos ha revelado escaso desarrollo de habilidades y actitudes básicas: el análisis e interpretación de información científica, la manifestación de posiciones críticas ante lo que se lee y la toma de decisiones. Es un hecho que el exceso de contenidos de los programas de 1993 sobrepasó con mucho la carga horaria asignada a cada curso, lo quefomentó entre otras cosas una práctica centrada en la exposición por parte del docente, la memorización como fin en sí misma, la evaluación exclusiva de conceptos, y la concentración de la enseñanza en el libro de texto como fuente única de conocimientos.

Los primeros pasos del replanteamiento se dieron con la elaboración de un diagnóstico a cargo de la Sep. y su publicación como parte de laBiblioteca para la Actualización del Maestro bajo el título Retos y perspectivas de las ciencias naturales en la escuela secundaria (2003). Posteriormente se emprendieron otras acciones encaminadas hacia la renovación curricular, entre las que destaca la definición del perfil de egreso de la educación básica y otros cambios que se describen a continuación.

Principales cambios respecto a los programasde 1993

- Agrupación de las cargas horarias de las asignaturas Introducción a la Física y a la Química, Biología, Física y Química y su distribución en seis horas semanales por curso y su denominación genérica con énfasis diferenciados en tres grados.
- Acotar el desglose de contenidos conceptuales, explicitar los aspectos procedimentales, valorales y actitudinales mediante la incorporaciónde los aprendizajes esperados y el planteamiento de espacios de flexibilidad e integración orientados a recuperar intereses y necesidades educativas de los adolescentes a desarrollarse mediante el trabajo con proyectos.

El cambio de nombre y la re significación de los contenidos

El propósito central es ayudar al alumno a construir los conocimientos científicos que puedan integrarse con otroscampos del saber que requieren el manejo de habilidades, valores, actitudes y conocimientos útiles. Es preciso que los conceptos se asocien con la práctica y la acción, y que las nociones abstractas se relacionen con situaciones, experiencias, emociones y sentimientos que fomenten vínculos personales con los temas.

En el curso inicial se estudian principalmente los fenómenos naturales asociadosal cuerpo humano y la salud, los seres vivos y el ambiente, que tienen antecedentes inmediatos en los niveles de estudio previos. En el segundo curso se abordan fundamentalmente aspectos asociados al cambio y a las interacciones en los fenómenos físicos, y en el tercero, el estudio se centra en los procesos químicos.
El tercer curso se centra en temas asociados a la química y se orienta alestudio de los materiales a escala molecular y atómica.

La relación entre ciencia y tecnología

Los programas de Ciencias promueven la reflexión sobre los impactos positivos y negativos del conocimiento científico y la tecnología desde las perspectivas social y ambiental. Favorece la construcción de un concepto de ciencia que la ubica ligada a la satisfacción de necesidades humanas, a vecescongruentes con los derechos humanos y a veces disonantes debido a que ambas actividades son complejas y constituyen productos sociales que reflejan de manera inevitable los puntos de vista y los valores culturales de la sociedad que los genera.

Descarga de contenidos

Los contenidos fundamentales para los tres cursos de Ciencias se determinaron con base en tres tipos de fuentes: epistemológica,psicopedagógica y social. Las primeras permitieron concretar y justificar la selección, la secuencia y la jerarquización de los contenidos desde la perspectiva disciplinaria. Los estudios de perspectiva social mostraron los contenidos asociados con las problemáticas nacionales y mundiales que involucran a los adolescentes y que perfilan el tipo de escenarios que podrían afrontar.

Trabajo por...
tracking img