Ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1269 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO “BICHOS Y ALGO MAS…”

Esta propuesta está fundamentada en la posibilidad que brindará a los niños/as del Nivel Inicial, de desarrollar la capacidad de observación, siendo una de las estrategias primordiales del área de las Ciencias Naturales.
Si bien es cierto que cotidianamente transitamos por el barrio, solemos no detenernos a mirar a nuestro alrededor, o bien pasamoslos fines de semana en un parque o plaza, pero a pesar de que la naturaleza nos rodea, rara vez observamos ese maravilloso mundo; por esto, es que me propuse tomar contenidos del área de la Ciencias Naturales, y comenzar a trabajar con ese mundo que está bajo nuestros pies, un mundo mucho más cercano a los pequeños de lo que creemos, que despierta en ellos interés y curiosidad.
Es innato enlos niños/as, sobre todo del Nivel Inicial, la indagación que realizan con respecto a todo aquello que los circunda, de allí que me propuse utilizar como estrategia metodológica la exploración y manipulación de objetos y seres, la observación sistemática, la indagación de saberes previos o bien de la memoria colectiva, creando permanentemente de este modo, situaciones de aprendizaje a partir degenerar situaciones problemáticas que le permitieran al niño/a apropiarse de conceptos y contenidos propios del área, lo cual no significó sacarle cientificidad a los contenidos, sólo transformarlos para que no fueran eruditos, para que estuvieran al alcance de la edad evolutiva y/o cronológica del grupo. Y como dice: Montse Benlloch, “cientifizar”. Para lograr cientifizar es necesario que estépresente el o la docente, como asesor pedagógico de dicho proceso.
Las Ciencias Naturales darán a las y los niños la oportunidad de desarrollar la curiosidad y la creatividad, si le permitimos que lo puedan ir satisfaciendo paulatinamente y con autonomía, esto redundará en la toma de confianza y contribuirá al desarrollo de la autoestima.
En esta área y de acuerdo a lo expresado por eldiseño curricular del G.C.A.B.A., se intentará que el niño/a pueda básicamente establecer relaciones, comparar, reconocer e identificar objetos y seres, rasgos, características y/o situaciones.
Volviendo al tema específico del proyecto, bien es sabido el entusiasmo que demuestran habitualmente los chicos y las chicas, con respecto al mundo subterráneo, desconocido para la mayoría, y engeneral prohibido por el adulto, este mundo habitado por seres vivos, llamados comúnmente “bichos”, considerados sucios, malos y repugnantes, por ello es que tomé ese interés de los y las niñas, logrando que se motivaran rápidamente.
Fue indispensable organizar, enriquecer y complejizar el conocimiento del ambiente y guiar a los niños/as para que amplíen sus conocimientos a otros contextos notan conocidos.
Transformé contenidos cercanos y cotidianos en una experiencia de aprendizaje, problematizando intencionalmente el mismo, creando el ambiente adecuado, posibilitando a partir de la autonomía y la libertad para manipular, explorar, observar, preguntar, reflexionar, apropiarse del conocimiento.
Dentro de este grupo de seres, “bichos”, se pueden incluir gran cantidad declases y categorías, por ello realicé la investigación correspondiente al área de inclusión de la institución en la cual trabajo, y una vez seleccionado que seres serían los que trabajaríamos, indagué y me informe por diferentes medios (DVD, videos, Internet, libros y revistas especializadas), para poder transmitir fehacientemente las características y conductas de los mismos (es conveniente que cadadocente pueda realizar dicha investigación, asesorándose e indagando la zona de inclusión de su escuela, para poder circunscribirse a un grupo de seres en particular).
Este proyecto también puede desprenderse luego de transitar por unidades tales como “la huerta del jardín” o “las plantas de mi jardín”, ya que los alumnos/as a través de estas unidades comienzan a darse cuenta que las...
tracking img