Ciencias

Páginas: 7 (1706 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
Tipos de contaminantes

Se considera contaminante a toda aquella clase de materia o energía que al incorporarse en cualquiera de los componentes ambientales (agua, suelo, aire) o en los elementos naturales cambia o modifica la estructura y condición natural original de estos.

La contaminación se puede clasificar de diferentes maneras, dependiendo de sus características y de las fuentes quelo generen, por ejemplo:

Contaminación biológica.-

Se presenta cuando existen microorganismos que causan un desequilibrio en la naturaleza; por ejemplo bacterias, hongo, virus, protozoarios.

Es típica en aquellas regiones cuyas condiciones de higiene son deficientes, y se presentan principalmente en los países económicamente menos desarrollados. Se puede controlar o prevenir con relativafacilidad en comparación con la contaminación física o química. Sin embargo, si no es el caso, puede llegar a provocar altos índices de mortandad en un tiempo relativamente corto. Un ejemplo de este tipo de contaminación es la producida por el vibrión colérico de las aguas superficiales de muchos ríos de América latina.

Contaminación física.-

Es toda aquella causada por factoresfísico-mecánicos relacionado principalmente con la energía. Por ejemplo, altas temperaturas, ruidos y ondas electromagnéticas. Este tipo de contaminación, por su característica tan sutil, tiene efectos a largo plazo que no son fáciles de identificar. Sin embargo, se ha demostrado que puede causar la muerte de algunas especies, e influyen en el desarrollo de algunas enfermedades en el ser humano como laspsiconeurologicas.

Contaminación química.-

Es provocada por materia, especialmente por sustancias químicas, que pueden ser orgánicas o inorgánicas. La contaminación química es tan antigua como la humanidad misma, sin embargo, su impacto más notorio empieza durante el auge industrial de la segunda guerra mundial. Este tipo de contaminación es más difícil de controlar, debido a que las característicasfísicas y químicas de las sustancias varían en magnitud y su control depende de estas propiedades.

Es el que actualmente provoca en calentamiento global, con gases como fluoruro, carbonos, CIFCS.

Por otro lado, la contaminación también puede clasificarse de acuerdo con su origen del modo síguete:

Natural.-

Es aquella causada por fuentes de contaminación de origen natural, como sonvolcanes y efectos geoclimaticos. Su característica principal es que generalmente se encuentra dispersa en un área mayor, por lo que el efecto que produce es diluido por los procesos naturales.

Antropogenica.-

Es la que se produce o distribuye por el ser humano. Por ejemplo, basura, smog, descargas al aire, agua y suelo procedentes de procesos industriales.

Este tipo de contaminación ocurreen aéreas cercanas a zonas urbanas e industriales, donde los contaminantes están concentrados en pequeños volúmenes de aire, agua y suelo.

Una de las principales fuentes de contaminación antropogenica es la agricultura industrializada, en la cual se genera gran cantidad de sustancias nocivas cuyo destino final son los suelos las fuentes de agua.

Fuentes fijas o móviles que contaminan

AguaLas industrias generan compuestos clorados, solventes, derivados de cianuro, resinas sintéticas, pinturas, metales pesados, ácidos, materiales radioactivos y otros desechos. Muchas veces estos residuos se vuelcan a los cursos de agua sin ningún tipo de tratamiento previo. Esto es una gran amenaza, no solo para el hombre sino para todos los organismos vivos.

Materias orgánicas y bacterias,hidrocarburos, desperdicios industriales, productos pesticidas y otros utilizados en la agricultura, productos químicos domésticos y desechos radiactivos. Lo más grave es que una parte de los derivados del petróleo son arrojados al mar por los barcos o por las industrias ribereñas y son absorbidos por la fauna y flora marinas que los retransmiten a los consumidores de peces, crustáceos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS