Ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1394 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concurso de cuento y ensayo
Colegio Biffi

Concursante:
Sofía Margarita Caraballo Meza

Curso:
10-03

17 de junio del 2010

La liberación femenina es uno de lo movimientos que ha buscado la tan anhelada igualad social, cultural, económica y política de la mujer, por medio de muchas voces y un clamor que se fue haciendo cada vez mas fuerte por un grupo de mujeres. Este movimientopromulgo la segunda Revolución Industrial, que iniciaba en la década de 1870 y donde se mostraba de forma clara el mensaje de miles de mujeres en contra de la desigualdad laboral a diferentes pueblos, todo lo anterior dio paso a un cambio en la mentalidad femenina, lo cual permitió que la mujer se liberara del machismo y acogiera el estilo masculino, utilizando ropa sencilla, cortando su cabello,realizando actividades deportivas y comunes en los hombres e impulsando así un cambio en las leyes gubernamentales, que permitieron el derecho a la mejora en la educación, la capacitación profesional, la apertura de nuevos horizontes laborales y la igualdad de sexos en la familia como forma de evitar la subordinación de la mujer. Esto es acogido en su mayoría por diferentes países desarrollados,Colombia no se encuentra en esta clasificación, pero, en nuestro país se respetan los derechos laborales de la mujer?, desafortunadamente, NO.
La constitución colombiana establece que la mujer y el hombre tienen igualdad de derechos y oportunidades. La mujer no podrá ser sometida a ninguna clase de discriminación, Infortunadamente en la actualidad no se acoja este derecho, algo que va en contra de lasociedad globalizada y el desarrollo de la época. Investigaciones arrojadas por el ministerio de educación determinan que el problema debe ser exterminado de raíz, y este radica en la educación ciudadana. Somos seres humanos que vivimos en la desigualdad y el machismo, es así como se determina que la liberación femenina se constituye en un movimiento de cambio con mayor efecto y propagación en lospaíses desarrollados e importantes del mundo. En los cuales se busca el éxito profesional y la búsqueda constante de la equidad en todos los campos de la vida.
Nuestro país alcanza un mínimo de 6% de participación femenina en entidades públicas, en las cuales intervienen y participan en decisiones del estado, además son pocas las que pueden pertenecer a instituciones militares, en las cuales lasactividades o labores que realizan son iguales en un 90%, siendo el 10% restante en muchas ocasiones el resultado de una concepción masculina, y en lo que se convierte en algo mas inentendible, muy pocas mujeres trabajan en condiciones justas e iguales en labores variadas. Como dije anteriormente la educación en la sociedad colombiana es desafortunadamente un motivo de preocupación y causa de laignorancia acerca de los derechos fundamentales de la mujer.
Tradicionalmente la mujer colombiana ha cumplido con una serie de tareas irremplazables entorno a la vida familiar que se ven evidenciada en aspectos como: la gestación y cuidado de los hijos y compañía sexual a la pareja, pero, son estos quienes le otorgan la igualdad y el respeto a la mujer en la sociedad en la que vivimos?.
En el año1832, la mujer de clase alta en nuestro país pudo estudiar debido a que en esta fecha fue fundado el colegio la merced en Santa fe de Bogotá, fue asi como se enseñaron e inculcaron deberes con Dios, con la sociedad, consigo mismas y con sus semejantes. Observamos así como solo una clase social determinada tuvo la oportunidad de recibir “educación”, en estos espacios se le enseñaba a la mujer dela época actividades caseras y religiosas, mientras que al hombre se le otorgaba una vez más las tareas primordiales e importantes de la sociedad, aquí se descubre la estigmatización que tiene la mujer en el país, en el cual apenas se buscaba orientar de manera “equitativa ”.
Durante la segunda mitad del siglo XIX, las actividades de la mujer eran en un gran porcentaje domesticas, en las cuales...
tracking img