ciencias

Páginas: 9 (2113 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
Grupo Guayaquil
El Grupo de Guayaquil fue un grupo de escritores ecuatorianos que expresaban una literatura social de corte realista social. Este grupo se fundó en la ciudad de Guayaquil en la década de 1930 por Demetrio Aguilera Malta y Joaquín Gallegos Lara. Fueron escritores enfocados en la vida del montubio, el indio y y el obrero ecuatoriano; como lo demuestran escritos tales como Latigra, las cruces sobre el agua y el libro de cuentos Los que se van.
Fueron también llamados "Cinco como un puño" por su unión y concordancia en la literatura y en la escritura. El grupo de Guayaquil fue conformado por escritores realistas y costumbristas
Integrantes
Entre los integrantes de este grupo de realistas se encontraban los siguientes novelistas y escritores:

José de la Cuadra
EnriqueGil Gilbert
Joaquín Gallegos Lara
Demetrio Aguilera Malta
Alfredo Pareja Diezcanseco

José de la Cuadra
(Guayaquil, 1903-1941) Escritor ecuatoriano cuyos cuentos figuran entre los más importantes de la narrativa de su país. Formó parte del Grupo de Guayaquil o Grupo de los Cinco, acaso el más significativo movimiento del siglo XX para la evolución de la prosa en Ecuador.
Cursó los estudiosde Derecho y fue profesor de la Universidad en su ciudad natal; ocupó un alto cargo en la administración pública (1939). Sus ideas socialistas lo inclinaron hacia una literatura de fondo social, de realismo dramático, en estilo cuidado y musicalmente vigoroso. En la narración breve se encuentran sus mejores logros, uno de ellos Banda del pueblo, incluido en su colección Horno (1932). Otros librossuyos de cuentos son Repisas (1931), El amor que dormía y Guasinton: historia de un lagarto montuvio (1938). En El amor que dormía (1930) reúne cuentos publicados ya anteriormente: el que da título al libro (1926), Madrecita falsa (1923), La vuelta de la locura e Incomprensión (1926) y El maestro de escuela(1929).Como sus compañeros, De la Cuadra mantuvo siempre un compromiso abierto con lasociedad. Militante de la cultura popular, sus relatos intentan de diversas maneras acercarse a la "naturaleza" misma del hombre común (Guásinton, 1938).La crítica coincide en reconocerlo, además, como el intérprete del campesino de la costa, tema que inspiró su ensayo El montuvio ecuatoriano (1937). La temprana muerte de este gran narrador ecuatoriano cortó la carrera del que pudo llegar a ser una delas primeras figuras literarias de Hispanoamérica.
OBRAS:
Novela: "Olga Catalina" (1925); "Perlita Lila" (1925)
Cuento: "El amor que dormía" (1930); "Repisas" (1931); "Horno" (1932); "Los Sangurimas" (1934); "Guashingtón" (1938); "Los monos enloquecidos" (1941) inconclusa por su muerte.
Ensayo: "El montubio ecuatoriano" (1937)
Podría considerarse a José de la Cuadra como el mejor exponentedel realismo mágico del Ecuador y el primero de Latinoamérica, en especial por sus obras sobre la temática montubia, es decir la relativa a la vida del campesino costeño, muy distinta a la del indígena serrano. La mejor obra que expone ello es "Los Sangurimas", obra en la que relata la vida de una familia costeña, cuya existencia gira alrededor de su patriarca Nicasio Sangurima, hombre centenario,rodeado de misterio, del que se cuentan terribles y demoniacas leyendas, cada una más sangrienta que la anterior.
GALLEGOS LARA, Joaquín

Escritor guayaquileño nacido el 9 de abril de 1909, hijo del Sr. Joaquín Gallegos del Campo y de la Sra. Emma Lara Calderón.
Tuvo la desgracia de nacer con una grave lesión en la columna vertebral que le atrofió las piernas impidiéndole caminar ycondenándolo a arrastrarse por el suelo para poderse movilizar. Por eso, al no poder asistir a la escuela ni jugar como los otros niños, dedicó todo su tiempo al estudio y la lectura dentro de su casa, empeñándose en aprender idiomas y llegando a dominar casi perfectamente el francés, el alemán, el italiano y el ruso.
Fue así como conoció a Demetrio Aguilera Malta, quien más tarde le presentó a Enrique...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS