CIENCIAS

Páginas: 7 (1736 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
Universidad Alejandro de Humboldt
Sede Los Dos Caminos
Escuela Administración de Empresas
Materia: Venezuela Contemporánea
Sección:
1er. Corte













Profesor:
Carlos Alarico Gómez

Alumnos:
Karol Bello C.I. V- 20219461
Karol Calderón C.I. V-


Caracas, 31 de enero de 2014


INTRODUCCIÓN

A continuación se hace un pequeño recorrido en la historia denuestro país donde existió una hegemonía andina, esta se caracteriza por gobiernos mayormente autoritarios y liderados por militares, algunos permanecieron largo tiempo en el poder.
Por otra parte podremos observar superficialmente una de las crisis más importantes que vivió nuestro país como fue la época donde Cipriano Castro recibe el poder donde la economía de Venezuela era una de las más pobres yel país estaba completamente endeudado.
A pesar de los problemas políticos y económicos que enfrento Venezuela durante este periodo se dieron grades avances a nivel de infraestructuras lo cual es de suma importancia para el desarrollo de cualquier país.
















VENEZOLANEIDAD Y HEGEMONÍA ANDINA
Venezolanidad: Según Uslar Pietri 1986 Pág.372, la Venezolanidad, la definede acuerdo a cuatro dimensiones conceptuales relevantes desarrolladas por el propio pensador, a saber: los nombres de Venezuela, el rescate del pasado, nuestro irremisible carácter de hispanoamericanos y, por último, el mestizaje como hecho fundamental de la identidad del venezolano. También conocer el verdadero origen del nombre de Venezuela gracias a Alonso de Ojeda.
Contemporaneidad: SegúnJulio Aróstegui Sánchez 1996 Pág.: 250, es un concepto puesto en circulación con las revoluciones liberales en el tránsito de los siglos XVIII a XIX. Lo contemporáneo va elaborándose en medios intelectuales, políticos, historiográficos y literarios como una nueva categoría de la temporalidad histórica cuya referencia es, en el tiempo en que se construye la mentalidad liberal, la «historia coetánea»o «historia vivida». Con el paso del tiempo, desde su primitiva significación de categoría temporal, contemporaneidad pasa a convertirse en época histórica, precisamente la que abren las grandes revoluciones. La contemporaneidad es, pues, en este espacio crítico, la dimensión de la identidad humana que proporciona la apropiación reflexiva y activa del tiempo, confiriéndole valor y sentido.
2.-REVOLUCIÓN LIBERAL RESTAURADORA:
Se conoce como Revolución Liberal Restauradora “La invasión de los 60” a la campaña militar que tomó lugar entre el 23 de mayo y el 23 de octubre de 1899 y que inició una guerra civil en Venezuela. Representó la primera participación masiva de los andinos en la política nacional y la finalización de la hegemonía del Liberalismo Amarillo. Estuvo comandada porCipriano Castro, quien partió desde Colombia con un grupo de seguidores con el objetivo de derrocar al presidente Ignacio Andrade. Previo a su participación en este alzamiento, Cipriano Castro estuvo exiliado durante 7 años en Colombia (1892-1899), desde donde esperaba para asaltar el poder. Desde mediados de 1898 sus partidarios en Táchira habían iniciado una gran actividad y se convierten en unacélula conspirativa, al observar la fragilidad del gobierno. Unos días después Castro lee su primera proclama revolucionaria y empieza a organizar un ejército de 1.500 tachirenses en el poblado de Capacho con el objeto de marchar hacia San Cristóbal, plaza que defendía el general Juan Pablo Peñaloza. Como una maniobra destinada a impedir la llegada de refuerzos a la capital de Táchira, Su estrategiafue mandar a un grupo anticipadamente para que avisarán que Castro iba hacia los andes y así los paisanos se iban incorporando a su ejército y así luchaban y ganaban. Por último se enfrentaron en el Campo Carabobo contra el ejército de Ignacio Andrade y ganó la lucha. Finalmente, el 22 de octubre de 1899, entra Cipriano Castro a Caracas, iniciando el gobierno de la Restauración Liberal y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS