ciencias

Páginas: 8 (1860 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
Introducción

En el principio del tiempo, todos los seres se prestaron al experimento de la realidad física dentro del continuo espacio-tiempo. Tú eras parte de la conciencia que ideó la experiencia de la realidad física, como experimento en una dimensión que contenía la forma. Decidiste participar en este experimento al decidir manifestar la forma en la dimensión de la realidad física. Casitodos vosotros habéis olvidado que decidisteis participar en este experimento en la forma. Muchos de vosotros os sentís separados de Dios, de la energía divina, por vuestra existencia en la forma. Sentís que Dios os ha rechazado, en algún sentido. Os sentís aislados y solos.1

Cambios terrestres

La historia de la Tierra es la historia de la pugna de dos grandes tipos de agentes geológicos que se disputan el dominio del relieve terrestre. Los primeros originan los procesos geológicos externos que actúan en superficie y tienden a la destrucción del relieve. Su acción se manifiesta a través de los procesos de la meteorización,erosión, transporte y sedimentación cuyo conjunto constituye la Geodinámica externa. Son los agentes exógenos, que tienen su origen en la energía solar.
Los agentes endógenos conducen a la constante renovación del relieve terrestre y constituyen la Geodinámica interna. Ésta tiene su origen en la energía acumulada en el interior del globo.
Se sabe muy poco sobre los procesos endógenos y solo sepuede deducir su realidad interpretando los efectos que producen en la corteza: Su obra se reconoce, especialmente, en las transgresiones y regresiones marinas, en las fallas que hienden las rocas, en los sismos que trastornan vastos parajes, en los magmas que invaden los estratos rocosos y metamórfica las rocas, en los volcanes que lanzan lavas y cenizas y en las cordilleras que se remontan en elaire.
Mientras los agentes exógenos actúan constantemente sobre la litosfera, desnudándola y llevando su despojos al mar, los agentes endógenos tienden a crear siempre nuevas estructuras. Este ciclo de procesos, que sin cesar se repite en la corteza terrestre, constituye el “Ciclo vital de la Tierra”
El resultado de los procesos exógenos y endógenos son los cambios que sufre el relieveterrestre.  

   Agentes atmosféricos
  El viento

Ejerce simultáneamente una labor de transporte, otra erosiva y una acción de desgaste; así se tiene la deflación, la abrasión y la corrasión eólicas.

  La temperatura
El cambio de temperatura es uno de los agentes mas eficaces de la descomposición de las rocas, especialmente en climas desérticos o de alta montaña, donde la variacón de latemperatura es considerable.
Con la misma facilidad con que el material rocoso acepta el calor del sol lo pierde por radiación al atardecer.




2

Los diferentes minerales que componen las rocas tienen distintos índices de dilatación y, para un mismo cambio de temperatura,sufren cambios desiguales de volumen; esto conduce al cuarteamiento y a la pulverización del material. Las partículas y arenas que resultan son fácilmente transportadas por el viento y las corrientes de agua.

  La humedad
La humedad atmosférica (vapor, de agua, rocio) penetra en las fisuras y grietas superficiales de las rocas y en presencia del oxigeno y Anhídrido Carbónico del aireatmosférico, ejerce una acción química que conduce a la decamasión y exfoliación de las rocas.

       Aguas pluviales
La cantidad de agua que anualmente se precipita sobre los continentes se calcula en unos 112.000kilómetros cúbicos. Por su acción disolvente y química actúa esta agua como agente de meteorización; y por su acción mecánica, actúa luego como agente principal de transporte arrastrando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS