Ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Ser Peruan@ en un Mundo Globalizado" Román Aller Zárate1 LA GLOBALIZACIÓN Nociones básicas: - Diferenciar globalización y neoliberalismo es imprescindible. - Ambas no son sinónimas, aunque lo que se está globalizando sea el Neoliberalismo. - El Neoliberalismo e un modelo, que encierra una filosofía, una opción política, una manera de aplicar la economía y la organización de la sociedad. - Elneoliberalismo tiene una actitud excluyente- individualista, genera la pobreza. - La Globalización unifica, universaliza un mismo principio. - Por ello la globalización incorpora, es todo lo contrario al modelo neoliberal que expropia, excluye. - ¿Qué es la globalización? Es un proceso por el cual un SISTEMA, se posesiona en las diversas dimensiones sociales, políticas, económicas y culturales,conformando un mundo global.
- Ello influye significativamente en la calidad de vida y de las relaciones humanas. Una mirada al contexto: - El mundo en la actualidad se encuentra en un conjunto de procesos (políticos, económicos, culturales y sociales). - Esto constituyen el marco de referencia de nuestra sociedad y a la vez cambia la forma de pensar y de ser en la vida de las personas. - Ante estosacontecimientos es importante situarnos en el mundo, para saber a qué atenerse y no perdernos en la multiplicidad de hechos. - Por ello es fundamental tener visiones generales en la escena contemporánea. - Entre los principales fenómenos sociales tenemos:  La Globalización.  La Localización.  La Glocalización.  Visualización de la Información.  Telematización de los Procesos.  Tendencia a unMundo de Polarización. Factores positivos y Negativos de la globalización: Como todos los procesos, La globalización encierra a su interior factores positivos y factores negativos: Factores Positivos: - Se ha generalizado el acceso a nuevas tecnologías en informática y telecomunicaciones; ello ha revolucionado el mundo, distintas culturas se interrelacionan. - El conocimiento se ha renovado eincrementado con mayor facilidad y rapidez (mayor productividad). Se dice que estamos en la “revolución del conocimiento”. - En lo económico, ha permitido un aumento muy grande del comercio internacional. La competencia es de mayor calidad, diseño, entrega y producción adecuada de acuerdo al cliente. 1 htpp://romanaller.blogspot.com. Educador e investigador. Especialista en temas de juventud yciudadanía. Asesor de proyectos de desarrollo. Actualmente es directivo del Instituo “José Cardijn”- IPEC. - Con la comunicación se ha generado la oportunidad de intercambiar propuestas y construir nuevos ideales a nivel mundial. Factores Negativos: - En lo económico ha generado que los más poderosos del mundo acumulen mucho poder. Esto ha sido reforzado por el neoliberalismo (monopolios). - A la vezha producido la dependencia económica; cualquier crisis financiera a nivel mundial involucra a todos. - La modernidad viene con el “paquete completo”, es decir, prosperidad y pobreza. - Se ha globalizado la “pobreza”. El 20% más rico del mundo detenta el 87% de la riqueza, mientras que el 20% más pobre no llega ni al 1,8 % de la misma. - Se ha globalizado el narcotráfico, el terrorismo, lasenfermedades, entre otras. Los defensores de la Globalización insisten que esta es la mejor alternativa para alcanzar el desarrollo en nuestros países. Y allí entramos a otra polémica. ¿Qué entendemos por desarrollo?
Existen varias respuestas, sin embargo, se pueden dar dos perspectivas, en primer lugar, desde el punto de vista economicista quienes plantean que a través del mercado se logra eldesarrollo; y en segundo lugar, desde el punto de vista de lo social, quienes plantean que esto se logrará teniendo un capital humano competente para el logro del desarrollo. Quedan en el derrotero si el proceso de Globalización toma en cuenta el lado ético de la sociedad. Es decir, ¿en nombre del universalismo, se puede resquebrajar las culturas ancestrales? O ¿en nombre del respeto a las diferencias y...
tracking img