Ciencias

Páginas: 12 (2896 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
Universidad Nacional Autónoma de México
ENP No.5 “José Vasconcelos”



Resumen del libro: Historia del Narcotráfico en México, de Guillermo Valdés Castellanos.


626



Problemas sociales, políticos y económicos de México.
Lic. Ulises Allier Nieto



Cd. Universitaria a 7 de Abril de 2014
PRIMERA PARTE
APUNTES PARA UNA HISTORIA DEL CRIMEN ORGANIZADO EN MÉXICO

1. Cómo armarel rompecabezas.
2. Los primeros años del narcotráfico (1926 – 1940).
3. Auge y consolidación monopólica (1940 – 1980).
4. Los años ochenta: fragmentación y ruptura.
5. Guerras y captura parcial del Estado.

SEGUNDA PARTE
CRIMEN ORGANIZADO, VIOLENCIA E INSTITUCIONES

6. Narcotráfico, violencia e inseguridad
7. Mercado de drogas, organizaciones criminales en conflicto y violencia.
8.Apuntes para el debate sobre la reconstrucción institucional.
9. Consideraciones finales.
Apuntes para la evaluación de la política contra el crimen organizado.












1. Cómo armar el rompecabezas

Resulta complicado abordar este tema de una manera analítica y con fines prácticos de investigación ya que no existen registros públicos de las organizaciones delictivas ni bases dedatos accesibles para personas “comunes” que nos demuestren ganancias, prácticas o modos de operación.
Éste material tomará el rumbo de tres vectores de suma importancia, que servirán como columna vertebral para el desarrollo de este escrito; el primero, es la evolución de sus organizaciones económicas ilegales; el segundo, nos ayudará a desarrollar la historia e influencia que tiene EstadosUnidos en este tema que tanto se aborda en la actualidad; y el tercero, las relaciones entre el mundo del narcotráfico y el mundo de la política.
Podemos considerar al mundo del narcotráfico como una empresa común y corriente, como un negocio, aunque lo que la hace diferente a las empresas que comúnmente conocemos, es que basa su economía en la economía ilegal, esto quiere decir que provee bienes yservicios prohibidos por la autoridad.
Lamentablemente, México no sólo ha enfrentado al narcotráfico, a los criminales sembrando violencia, terror e inseguridad dentro de los habitantes como una enfermedad crónica que lo viene aquejando, sino de la misma manera, se ha enfrentado a la ineficacia, a la debilidad, a la falta de competitividad y la corrupción de los cuerpos policiacos y el sistemapenitenciario del país.
Finalmente, podemos incluir a la pobreza como otro factor que ha influido, la pobreza en el campo mexicano y una estructura corporativa de control político de los campesinos que ha bloqueado el desarrollo de ese sector; de igual manera, las pocas oportunidades, producto de un sistema educativo que arrastra grandes rezagos y de una economía que no les ofrece espacios departicipación en el sector formal.
Los primeros años del narcotráfico (1926 – 1940)

Luis Astorga toma un papel muy importante en el relato y redacción de este capítulo, ya que Guillermo Valdés se basa en datos concretos e importantes que retoma de este autor.
Nos menciona que todo comenzó cuando el opio y la cocaína se empleaban como un método medicinal, nos los menciona como el jarabe deheroína, vino de coca que hoy podríamos conocer a la Coca-Cola; de igual manera, nos hace referencia a los cigarrillos que tenían como base de elaboración la marihuana y cocaína.
Es de destacar que las primeras drogas en México surgieron en estados como Sinaloa, Veracruz, Guerrero, Chiapas entre otros.
Después de varias conferencia y reuniones de diferentes personas con cargos públicos alrededor delmundo, en los años 20’s, el país adoptó la ruta de prohibición de las drogas, en ese entonces el presidente Plutarco Elías Calles va a expedir un decreto en el que se menciona que solo se pueden seguir exportando drogas únicamente con el objetivo de usarlas medicinalmente. Estados Unidos las había prohibido radicalmente de su territorio; empero, México continuaba exportando opio, marihuana,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS