Ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1555 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción

En este trabajo se puntualizan aspectos principales de lo que son los recursos naturales, especificando así, su clasificación, la cual es recursos renovables y no renovables, resaltando ejemplos, etc.

También se habla brevemente de los principales recursos naturales existentes en la República Dominicana.

Los objetivos del trabajo son los siguientes:

• Definir queson los Recursos Naturales.

• Analizar los tipos de Recursos Naturales existentes.

• Evaluar los recursos existentes en la República Dominicana.

• Conocer el porcientos de fertilidad de nuestro país.

Justificación:

Varias fueron las razones que motivaron la selección del tema de investigación. En primer lugar, se debió a que es un tema seleccionado para ser analizado ycuestionado en el aula. Asimismo, para fortalecer conocimientos y enriquecer el pensamiento individual de cada persona sobre los recursos naturales y sus características.

Metodología:

Como técnicas se utilizaron, la investigación bibliográfica o documental, mediante las consultas de diferentes fuentes relacionadas con el tema.

También se utilizaron unas guías de soporte enviadas por elprofesor.

Desarrollo

2. Conceptos básicos

2.1. Recursos Naturales.

Se denominan recursos naturales a aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del ser humano; y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta (serviciosecológicos indispensables para la continuidad de la vida en el planeta).

La naturaleza proporciona a los seres humanos los recursos principales: agua, oxígeno y alimentos para poder realizar sus funciones biológicas.

El agua es necesaria para cualquier actividad de los seres vivos y el oxígeno también, aunque por su abundancia en el medio no se valora como un recurso fundamental para el desarrollo dela vida. Además los alimentos suponen a la vez la fuente de materia y energía.

De la flora y la fauna se obtiene gran parte de los alimentos y medicamentos y la materia prima para a industria textil, maderera y otras. El suelo es otro de los recursos que nos ofrece la naturaleza, sobre el que se desarrollan muchos seres vivos. Numerosas rocas y minerales se usan en la construcción de edificiosy la elaboración de nuestros utensilios. Y con fines energéticos se aprovechan el carbón, petróleo, gas natural y minerales radiactivos, así como el sol y el viento.

3. Clasificación de los Recursos Naturales.

3.1. Recursos Renovables.

Los recursos renovables son aquellos recursos cuya existencia no se agota con su utilización, debido a que vuelven a su estado original o se regeneran auna tasa mayor a la tasa con que los recursos son disminuidos mediante su utilización. Esto significa que ciertos recursos renovables pueden dejar de serlo si su tasa de utilización es tan alta que evite su renovación. Dentro de esta categoría de recursos renovables encontramos al agua y a la biomasa.

En los recursos renovables podemos encontrar las fuentes de energía, aquellos materiales ofenómenos de la naturaleza capaces de suministrar energía en cualquiera de sus formas. También se les llama recursos energéticos.

Algunos de los recursos renovables son: el bosque, el agua, el viento, los peces, radiación solar, energía hidráulica, madera, energía eólica y productos de agricultura.

[pic]

3.2. Recursos No Renovables.

Los recursos no renovables son recursos naturales que nopueden ser producidos, cultivados, regenerados o reusados a una escala tal que pueda sostener su tasa de consumo. Estos recursos frecuentemente existen en cantidades fijas o consumidas mucho más rápido de lo que la naturaleza puede recrearlos.

Algunos de los recursos no renovables son: petróleo, los minerales, los metales, el gas natural y los depósitos de agua subterránea, siempre que sean...
tracking img