Ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En el siguiente trabajo se presenta una investigación acerca de algunos filósofos que han podido sobresalir en la sociedad centroamericana a pesar de el gran conflicto que hay en nuestro entorno con esta ciencia pues no es muy incentivada y apoyada, pero filósofos como los siguientes han buscado su estudio en el extranjero pero volviendo a su origen para hablar acerca de los dilemasencontrados en sus países de origen.
Se resalta la gran información que ellos plasman en sus documentos o también algunos pensamientos o frases que han sobresalido de los mismos como también cabe resaltar que la filosofía latinoamericana en realidad no es cien por ciento pura pues está basada en la filosofía europea lo cual la lleva a estar muy ligada a la misma.
Con esta investigación sepretende conocer a algunos de los pocos filósofos que existen en Centroamérica para que sus avances, estudios, pensamientos y frases no queden en el olvido y se les de la importancia que los mismos merecen ya que en nuestro entorno es una gran obra de valor e inteligencia ser un filosofo y buscar las raíces de tantas cosas que nos rodean

Objetivo General:

Conocer de manera superficial peroentendible la vida y filosofía de algunos de los pocos filósofos guatemaltecos y centroamericanos para así tomar ejemplo de su estudio, forma de pensar, frases y todo aquello que puedan a portar a mi vida diaria todo esto por medio de la investigación y la lectura.

Objetivos Específicos:

* Enumerar algunos de los filósofos centroamericanos dando realce a sus aportes
* Describir cual es lasimilitud que tienen estos filósofos en su labor.
* Analizar los pensamientos más sobresalientes que se pueda investigar.

Jaime Barrios Peña, filósofo, ensayista y diplomático

El autor guatemalteco publicó 23 obras e innumerables artículos
Prolífico es un adjetivo que quizás se quede muy corto para describir la trayectoria profesional del guatemalteco Jaime Barrios Peña, fallecido elpasado 1 de noviembre en un hospital de Estocolmo (Suecia) a los 88 años, víctima de un infarto cardiaco.
Fue ensayista, filósofo, psicoanalista, diplomático... Y todas esas facetas, según dijo en una entrevista al diario Prensa Libre, las consideraba útiles para su país: "Por la visión de conjunto que puedo ofrecer a mis colegas sacudiendo un poco los parcialismos críticos de antaño".
Comoensayista y filósofo publicó 23 libros y numerosos artículos de psicoanálisis, educación, antropología y arte. Entre sus obras destacan Transgresión y reeducación, Psicología y psicopatología de la incertidumbre, Prueba proyectiva nacional, Oficio de lo imposible o De Strindberg a Bergman y Norén: la tragedia de la restitución. Muchos de sus libros fueron publicados en español por la editorial Fenixde Estocolmo.
Vivió en Suecia sus últimos 20 años y trabajó con inmigrantes
Doctorado en Filosofía, con especialización en Psicología por la UNAM mexicana, también se diplomó en Derecho Internacional por la Universidad de Bogotá (Colombia).
Su vida fue, desde muy pronto, un ir y venir. Ejerció de diplomático durante 18 años. Fue embajador de Guatemala en Colombia, Costa Rica y Argentina. Ademásde dedicarse a representar al Estado, consideraba que su labor tenía que ir más allá. "El jefe de misión debe transformarse también en un agente de cultura y economía del propio país", aseguró.
Más allá de su trabajo como diplomático, de alguna forma representó a su país en Suecia, donde residió sus últimos 20 años de vida. Allí siguió con su carrera y fomentó otra faceta, la filantropía.Trabajó como orientador de personalidad en varias comunas, su labor con inmigrantes de la tercera edad en Estocolmo le llevó a obtener un reconocimiento especial de la Unión Europea. Personalidades de varios países se llegaron a desplazar a la capital sueca para seguir sus talleres in situ.
En el país escandinavo, Barrios Peña fue miembro de la Asociación de Escritores de Suecia y se consolidó como...
tracking img