Ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gabriela Hernández Mora
Ignacio De La Llave, Ver.
Hdez_gaby_15@hotmail.com

Ingeniero
Ismael Lara García

Ensayo
Afectaciones económicas por el cambio climático en México

Fecha de entrega
24/11/2011


Cada vez son más los informes que indican que los efectos de la aceleración del cambio climático están originando una crisis para la humanidad.
Estos cambios están impactandoen los sistemas productivos de los países, y por lo tanto en la vida de las personas. En particular, la población de los países más pobres sufrirá las peores consecuencias por su dependencia a los recursos naturales y por sus limitaciones para adecuarse a estos cambios. Por otro lado, también se están creando algunas oportunidades con la aparición de nuevos recursos y condiciones climáticasdistintas.
ECONOMICAMENTE COMO AFECTA EN MEXICO
El cambio climático afecta ya a las finanzas públicas de los gobiernos en el mundo, pues las lluvias y las sequías, sumadas a los fenómenos naturales, han provocado un hueco que no puede enfrentarse sino con más y más recursos económicos, advierte el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.
En el caso de México, eltotal del presupuesto ejercido entre 2009 y 2011 fue de 43 mil 357 millones de pesos, lo que es superior al promedio observado entre 2002 y 2004, que fue de 12 mil 150 millones de pesos.
En el documento Cambio climático y finanzas públicas en México, el CEFP de San Lázaro refiere que los efectos climáticos en la forma de fenómenos meteorológicos extremos impactan la economía y las finanzaspúblicas debido a su potencial para disminuir o debilitar la capacidad productiva.
Mediante la afectación de los activos, ya sean materiales o humanos. En el caso de activos materiales destaca la destrucción de infraestructura como caminos, carreteras, escuelas, viviendas, muebles y enseres.
Otros activos incluyen las cosechas y el ganado, en el caso de los recursos humanos los costos se traducen en elnúmero de muertos y el deterioro de la salud de las personas a causa de enfermedades como malaria, dengue y cólera.
El CEFP refirió la necesidad de tener presente que el impacto climático afecta negativamente tanto a los ingresos como al gasto.
En el caso de los ingresos, la recaudación podría verse afectada por una baja en el Producto Interno Bruto, aunque no hay estimaciones oficiales sobre eltema.
En el caso del gasto según el estudio de CEFP deben reconocerse dos vertientes:
la que tiene que ver con el gasto vinculado a los desastres naturales asociados con el cambio climático y uno de sus objetivos principales es la reparación de daños económicos y el enfrentamiento de las contingencias sociales y de salud pública que puedan suscitarse.
La segunda vertiente se relaciona con laestrategia federal para la mitigación y adaptación al cambio climático y el programa de mitigación y adaptación al cambio climático. Es importante decir que el tema tiene un efecto transversal sobre el presupuesto, por lo que otros programas pertenecientes a la Secretaría del Medio Ambiente o a otras entidades o dependencias, pueden verse afectados.
En el detalle de los recursos asignados adesastres naturales en México, evidencia que en 2003 se erogaron 2 mil 713 millones de pesos, suficientes para contrarrestar las inclemencias de los desastres naturales en el país, mientras que en 2007 se gastaron 34 mil 839 millones de pesos, y para 2010 la partida fue de 22 mil 365 millones de pesos.
De no mitigarse el cambio climático, se espera que los fenómenos meteorológicos extremos seincrementen en México, no obstante, debido a que no existe el conocimiento preciso sobre las características, el número o la intensidad de los eventos que se presentarán, no es posible estimar el monto preciso de los recursos que hay que destinar, aunque se puede determinar que el patrón de incrementos se mantendrá, alertó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.
Debo mencionar que en México...
tracking img