Ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Profe. Zenahir Siso
Integrantes:
Mier y Terán Ivana
Pírela Maricarmen

Maracay, marzo de 2011
Asignación 10%
1) Por qué la naturaleza venenosa del Hg+2 y Pb+2 y de los compuestos de arsénico está basada en la inhibición irreversible. Explique y ejemplifique.

El proceso de inhibición puede darse de forma reversible o irreversible. Las enzimas pueden unirse con otras moléculas que nosean el sustrato, estas otras moléculas actúan como inhibidores, ya que impiden la actividad de las enzimas.

Según Montoya. (2008) un inhibidor irreversible;
“Es aquel que es diferente del sustrato, por lo que no puede acoplarse al centro activo de la enzima. Cuando el inhibidor se une a la enzima por medio de un enlace covalente produce un cambio en la estructura de la enzima,modificándose de tal forma que .la enzima pierde su actividad y queda inutilizada”.

De manera, que un inhibidor irreversible inactiva la enzima, ya que esta es modificada químicamente, por esto se dice que ha sido envenenada.

Este proceso se puede representar de la siguiente manera:
E + I E’
Donde E´, es la enzima que ha sido desactivada por el inhibidor inutilizando fu función enzimática.Los inhibidores irreversibles, por lo general son altamente tóxicos, entre los que están, los siguientes:
* Reactivos de grupos – SH
* Organofosforados
* Ligandos de metales
* Metales pesados

En el caso de envenenamiento por metales pesados como el Hg+2 , el Pb+2, así como compuestos derivados de arsénico, se dice que se produce un envenenamiento con inhibición irreversible,ya que los iones de metales pesados, así como agentes oxidantes, reducen la actividad enzimática . esto se debe a que los inhibidores (Hg+2 , el Pb+2, compuestos derivados de arsénico), no son semejantes estructuralmente con el sustrato, y un incremento en la concentración de este, seria ineficaz para suprimir la acción del inhibidor (Murray y otros. (2003))

Por lo tanto, los iones Hg+2, elPb+2 y compuestos de arsénico, actúan como inhibidores irreversibles ya que por no tener afinidad estructural con el sustrato, estos se van a unir a la enzima en lugares no catalíticos (unión d enlaces covalentes, cerca del centro activo, modificando la estructura, su reversión requiere acción enzimática), de la enzima y esta unión no apropiada, es lo que trae como consecuencia el envenenamiento odetección completa de la actividad enzimática. A diferencia de la inhibición reversible, el efecto de los inhibidores irreversibles depende del tiempo de actuación del inhibidor, es decir, que si esta acción no es contrarrestada enzimáticamente puede producir la desactivación completa de la enzima, lo que traería como consecuencias el envenenamiento de la misma.

Por ejemplo, el mecanismo deinhibición del arsénico o compuestos derivados de él, se representa según el siguiente esquema:

Fuente: http://qfbfesz.files.wordpress.com/2009/09/seminario-metales-pesados_2010-1.pdf

Por otra parte el mercurio se liga por enlaces covalentes al sulfuro de los grupos sulfhidrilos; reemplaza el ión hidrógeno ubicado en estos grupos, lo que da como resultado disfunción de los complejosenzimáticos, mecanismos de transporte, membranas y proteínas estructurales. El mercurio reacciona con grupos fosforilados, carboxilados y aminados. De manera, que reacciona con los grupos sulfhidrilos (SH), provocando inhibiciones enzimáticas y alteraciones patológicas de membranas celulares, que cuando no son revertidas enzimáticamente pueden llevar a la muerte por envenenamiento de enzimas (Castañaga.2009)

Por otra parte, Valdivia. (2010) señala que el plomo tiene gran afinidad por los grupos sulfhidrilos, en especial por las enzimas dependientes de zinc. El mecanismo de acción es complejo; en primer lugar parece ser que el plomo interfiere con el metabolismo del calcio, sobre todo cuando el metal está en concentraciones bajas, el plomo altera el calcio de las siguientes formas:

a)...
tracking img