Ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMAS AMBIENTALES GLOBALES

Los problemas ambientales globales son aquellos que, por su dimensión planetaria, afectan de forma mundial o global al medio ambiente de la Tierra.
Los grandes problemas ambientales mundiales han alcanzado tal dimensión que constituyen parte de lo que ya denomina CAMBIO GLOBAL.
Ese cambio global estaría constituido fundamentalmente por dos componentes:
ELCAMBIO CLIMÁTICO GLOBAL
LA REDUCCIÓN O PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD
Entre las causas de los problemas ambientales globales destacan los siguientes:
* la acumulación de pequeños efectos ambientales locales
* la sinergia o efectos multiplicativos de unos problemas sobre otros
* la irreversibilidad de algunos efectos ambientales
* la gravedad y extensión de algunos efectos ambientalesConstituyen componentes de los problemas ambientales globales los siguientes:
* La alteración de los ciclos biogeoquímicos (C, N, S, P,…)
* La liberación al medio de sustancias artificiales sintéticas, tóxicas o radiactivas (CFC, DDT, Estroncio-90,…)
* Los grandes cambios en el uso de las tierras y la cobertura de las mismas.

Los principales problemas ambientales de la Tierrasiguen vigentes
Hace poco más de 40 años los problemas más críticos de la sociedad se concentraban en el aumento acelerado de la población, en la contaminación de las fuentes de agua y en la deforestación. Los analistas preveían en ese momento que el siglo XXI se caracterizaría por la pérdida de diversidad biológica y un aumento significativo de los daños en la capa de ozono.
La realidad actual nosmuestra que el gran problema se refiere al calentamiento orbital, producido por el incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero; en tanto, la deforestación se ha acelerado a niveles insospechados y una sexta parte de la población carece de agua potable.
Los daños ambientales que preocupaban en el siglo XX, no se solucionaron. Por ejemplo, la población sigue creciendo y se vaconcentrando en los países más pobres, trayendo consigo el aumento de asentamientos humanos críticos y un urbanismo desordenado.
Los movimientos sociales que procuran un ambiente más equilibrado, denuncian que persiste un hueco gigantesco en la capa de ozono, debido a la prevalencia de los gases clorofluorocarbonados. Además, señalan que la erosión está acabando con las opciones productivas de millonesde personas, debido a las malas prácticas productivas de los campesinos.
El ser humano aunque su aparición en la historia de la tierra se dio tardiamente, ha sido uno de los mayores influyentes en la modificación del medio ambiente con su forma de actuar y actividades que realiza por medio de ellas.
Aunque las primeras personas que poblaron la tierra por decirlo de un modo, tuvieron la dicha dedisfrutar en armonía el medio ambiente con la gran totalidad de sus animales, sin tal vez pensar que la mayoría de ellos se encontrarían en su momento en vía de extinción, tal cual como sucede ahora. No obstante esta satisfacción no ha podido ser gozada por todos los seres humanos, pues cada día, y cada segundo que pasa se van extinguiendo cada vez más, los bosques y animales que habitan en elplaneta tierra.
La situación actual
En cuanto al sistema de alcantarillado, en el momento no tiene una planta de tratamiento de aguas residuales, por tanto las aguas residuales que se producen en los municipios todas son vertidas sin tratamiento al río Pamplonita. Aseguró Fernando Galviz, Ingeniero encargado del plan maestro de alcantarillado.
Las obras del plan maestro consisten en instalar unaslíneas o tuberías que van a interceptar las descargas de aguas residuales sobre el río, donde se van a llevar y recoger en un solo punto donde en unos 3 o 4 años se espera construir una planta de tratamiento.
Aunque las obras no han resultado como se esperaba, ya que las lluvias y el mal tiempo han sido un obstáculo para el eficaz desempeño de estas, hasta el momento las obras han comenzado a...
tracking img