Ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

QUIMICA GENERAL
GUIA DE LABORATORIO Nº 5: ENLACE QUIMICO COVALENTE


1. OBJETIVO

Realizar el enlace covalente, visualizando la geometría de las moléculas, usando modelos orbitales atómicos y orbitales híbridos, considerando los parámetros de la estructura molecular, tales como: Energía de Enlace, Ángulos de Enlace, Longitud de Enlace, Formas delas nubes electrónicas de los enlaces sigma y pi. La polaridad de las moléculas, Fenómenos de hibridización, resonancia e isomería espacial.

Nota.- Es imprescindible que se tenga conocimiento previos sobre ESTRUCTURA ATÓMICA: Niveles de Energía, Configuración Electrónica, Números Cuánticos, Orbitales, Principio de Exclusión de PAULI,, Regla de HUID, Regla del Serrucho, Notación de Lewis,Regla del Octeto, Principio de AUFBAU, Tabla Periódica.

2. FUNDAMENTO TEÓRICO

Historia
Los primeros planteamientos sobre la naturaleza de los enlaces químicos surgierón a principios del siglo XII, y suponían que ciertos tipos de especies químicas eran vinculados por ciertos tipos de afinidades químicas.
A mediados del siglo XIX Edward Frankland, Friedrich Kekulé, A.S. Couper,A.M. Butlerov y Hermann Kolbe, desarrollaron teorías de radicales, de valencias llamada en una principio “poder de combinar” en la cual los compuestos se atraían gracias a la atracción de polos positivos y negativos.
En 1916, el químico Gilbert Lewis desarrolló la idea de la unión por par de electrones. Walter Heitler y Fritz London fueron los autores de la primera explicación mecánicacuántica de la conexión química, especialmente la del hidrógeno molecular, en 1927, utilizando la teoría de conexiones de Valencia. En 1930, la primera descripción matemática cuántica del enlace químico simple se desarrolló en la tesis de doctorado de Edward Teller.
En 1931, el químico Linus Pauling publicó lo que a veces se considera como el texto más importante de la historia de la química: "TheNature of the Chemical Bond"
Teorías de Enlace
Es importante indicar que el enlace químico es una situación de equilibrio, donde las fuerzas de atracción entre los átomos son contrarrestadas por fuerzas equivalentes y de sentido contrario (fuerzas de repulsión). El punto de equilibrio suele ser caracterizado por el radio de enlace y la energía. La explicación de las fuerzas involucradas enun enlace químico es descrita por las leyes de la electrodinámica cuántica. Sin embargo al ser un problema de muchos cuerpos se recurre con frecuencia a teorías simplificadas. Estas teorías dan una idea más o menos buena de la situación real.
Tipos de enlace
El enlace entre dos átomos nunca se corresponde exactamente con una de las siguientes categorías. Sin embargo, son útiles paraclasificar muchas de las propiedades y reactividad química de una gran variedad de compuestos.
Enlace iónico
Es la unión que se produce entre dos átomos de electronegatividades distintas, con una diferencia igual o mayor a 1,7, en este tipo de enlace ocurre una transferencia de uno o más electrones del átomo menos electronegativo hacia el más electronegativo. Por ende el átomo que cedióelectrones queda con carga positiva y el que capto electrones queda con carga negativa.
El enlace iónico se presenta generalmente entre los átomos de los grupos:
• I A - VII A
• II A - VI A
• III A - V A
[pic]

Enlace iónico en el Cloruro de sodio


Enlace covalente

Se forma entre átomos de elementos que tienen naturalezasemejante, de manera que no pierden ni ganan electrones si no que los comparte
En química, las reacciones entre dos átomos no metales producen enlaces covalentes. Este tipo de enlace se produce cuando existe una electronegatividad polar, se forma cuando la diferencia de electronegatividad no es suficientemente grande como para que se efectúe transferencia de electrones, entonces los átomos...
tracking img