Ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sentido Común
El sentido común son los conocimientos y las creencias compartidos por una comunidad y considerados como prudentes, lógicos o válidos.
Por ejemplo: una persona  tiene que trasladarse desde su hogar hasta la casa de un amigo que queda a diez kilómetros de distancia. Para llegar a destino, cuenta con dos caminos posibles, uno de los cuales atraviesa una zona peligrosa donde losasaltos son frecuentes. El sentido común indica que el sujeto debería tomar el otro camino.
Este sentido  suele ser mencionado como una capacidad natural de las personas que no requiere de estudio o investigaciones teóricas, sino que surge en la vida cotidiana a partir de las experiencias vividas y de las relaciones sociales.

Ciencias
La ciencia es la recopilación y desarrollo previaexperimentación metodológica (o accidental) del conocimiento. La clasificación de la ciencia más aceptada es la de Ciencias Fácticas y Formales

Ciencias Formales
Las ciencias Formales abarcan la lógica y la matemática y otros que estén relacionad estos últimos. Es racional, sistemática y verificable. Su campo de estudio está dado solo en lo ideal y está influida por los objetos reales. Trabajan conformas, es decir, con objetos ideales, que son creados por el hombre, que existen en su mente y son obtenidos por abstracción. Les interesan las formas y no los contenidos, no les importa lo que se dice sino como se dice.

Ciencias Fáticas
La palabra fáctica viene del latín Factu que significa “hecho”. Las ciencias fácticas se basan en buscar la coherencia entre los hechos y la representación mentalde los mismos. Necesita de la observación y experimentación para poder adecuar sus hipótesis. Tiene racionalidad, que se da con la coherencia (que es necesaria pero insuficiente en el campo de los hechos). Las ciencias fácticas trabajan con objetos reales que ocupan un espacio y un tiempo. Se subdividen en ciencias naturales y ciencias sociales

Características Del Conocimiento Científico
*El conocimiento científico es crítico porque trata de distinguir lo verdadero de lo falso. Se distingue por justificar sus conocimientos, por dar pruebas de sus verdad, por eso es fundamentado, porque demuestra que es cierto.
* Se fundamenta a través de los métodos de investigación y prueba, el investigador sigue procedimientos, desarrolla su tarea basándose en un plan previo. Lainvestigación científica no es errática sino planeada.
* Es un saber unificado porque no busca un conocimiento de lo singular y concreto, sino el conocimiento de lo general y abstracto, o sea de lo que las cosas tienen de idéntico y de permanente.
* Es universal porque es válido para todas las personas sin reconocer fronteras ni determinaciones de ningún tipo, no varía con las diferentes culturas.* Es objetivo porque es válido para todos los individuos y no solamente para uno determinado. Es de valor general y no de valor singular o individual.
* Es comunicable mediante el lenguaje científico, que es preciso e unívoco, comprensible para cualquier sujeto capacitado, quien podrá obtener los elementos necesarios para comprobar la validez de las teorías en sus aspectos lógicos yverificables.
* Es racional porque la ciencia conoce las cosas mediante el uso de la inteligencia, de la razón.
* La ciencia explica la realidad mediante leyes, éstas son las relaciones constantes y necesarias entre los hechos. Las explicaciones de los hechos son racionales, obtenidas por medio de la observación y la experimentación.

Principios

es una ley o regla que se cumple o debe seguirsecon cierto propósito, como consecuencia necesaria de algo o con el fin de lograr cierto propósito. Las leyes naturales son ejemplos de principios físicos, en matemáticas, lingüística, algorítmico y otros campos también existen principios necesarios o que se cumplen sin más o que deberían cumplirse si se pretende tener cierto estado de hechos.
Otra manera de concebir los principios inherentes a...
tracking img