Ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

El ácido araquidónico en la salud………………………… pág. 2-3

El ácido araquidónico y masa muscular…………………..pág. 4

Funciones del ácido araquidónico y sus derivados…….pág. 5

Importancia del ácido araquidónico……………….pág. 6-9

Bibliografía……………………………… pág. 10

ÁCIDO ARAQUIDÓNICO Y SALUD
Clasificar el ácido araquidónico como dañino para la salud y el omega-3 como positivo, resultamuy simplista. El efecto del ácido araquidónico en la salud se debe ver dentro de un nivel macro, como parte de una dieta total, así como también del estado de salud general de un individuo.
El ácido araquidónico, en el contexto de una dieta total, no resulta dañino, cuando se consume con moderación, en relación a  la ingesta de los ácidos grasos omega-3. Esto se ha comprobado cuando enpoblaciones de japoneses, con una alta ingesta de omega-3 (ingesta promedio de omega-3 total de 860 mg/d), se aumenta el consumo de ácido araquidónico entre 800 mg a 1.5 g diarios (vs la ingesta promedio usual de 175 mg/d).  El aumento en estos niveles, a partir del consumo de alimentos fuente de ácido araquidónico, no muestra cambios negativos en lípidos en sangre (colesterol, triglicéridos), e indicadoresde coagulación. Por lo tanto, se puede concluir que su ingesta no es problema, siempre que sea moderada y en balance con otras fuentes de la dieta. Esto se traduce sencillamente en mantener un consumo regular de pescados ricos en omega-3 (salmón, trucha, atún fresco, sardinas, arenque), de al menos 3 veces por semana, balanceado con las fuentes de ácido araquidónico (carne, pollo, huevos) yaceites ricos en omega-6 (cártamo, girasol, nueces).  En resumen lo importante en cuanto a dieta es moderación y variedad.
Otro punto importante a considerar respecto al ácido araquidónico y salud, es que se ha comprobado que también produce mediadores anti inflamatorios, así que no todas las sustancias que produce son potencialmente dañinas.
Además, se ha comprobado que el ácido araquidónico tieneun rol clave en el desarrollo neurológico, por lo que no todos los eicosanoides producidos se asocian a situaciones patológicas. Prueba de esto es que la leche humana contiene niveles importantes de ácido araquidónico, y cuando se agrega a fórmulas infantiles, junto con el omega-3 DHA, permite a los bebés nacidos prematuramente lograr un desarrollo del sistema inmune similar al observado en bebésalimentados con leche materna.
 
Finalmente se debe considerar el efecto del ácido araquidónico dentro de la salud total del individuo. Se ha comprobado que personas con ciertas alteraciones genéticas pueden ser más susceptibles a sus efectos inflamatorios. Por lo que en aquellos en que ya hay una condición inflamatoria, es probable que no sea positivo incrementar su consumo a partir de ladieta. 

 ÁCIDO ARAQUIDÓNICO Y MASA MUSCULAR
El ácido araquidónico, en años recientes se ha promovido como suplemento para aquellos que deseen favorecer el aumento de masa muscular.
La inflamación localizada post ejercicio (caracterizada por dolor, rubor e inflamación local) gracias al estímulo de entrenamiento, lejos de ser dañina, es un componente clave para lograr el crecimiento del músculo.
Elácido araquidónico produce la prostglandina PGF2a, a partir del estímulo de entrenamiento inflamatorio. Esta prostaglandina es uno de los principales mediadores del crecimiento muscular. Por lo tanto, el ácido araquidónico, resulta un nutriente esencial para controlar la intensidad de la respuesta anabólica (de síntesis de músculo) en respuesta al entrenamiento.
Por esta razón para aquellos quebuscan aumentar masa muscular puede ser muy importante aumentar sus fuentes en la dieta, así como complementar con un suplemento. Fuentes de la dieta son carne de res, pollo, pavo, principalmente.
El suplementar con 1 gramo diario de ácido araquidónico, ha probado ser efectivo en mejorar la resistencia anaeróbica, sin afectar negativamente la salud cardiovascular. 

Funciones del ácido...
tracking img