ciencias

Páginas: 63 (15544 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
Historia Económica II
-Nuevo Plan –

Tercera Guía de Estudio: A), B) C)

A.) Japón, China y Países Asiáticos

1. En qué consistió la Revolución Meijí de Japón.
Entre 1867 y 1912 tiene lugar la época Meiji en la que se desarrolla definitivamente un Japón nuevo que, abierto al mundo, sabe guardar sus tradiciones esenciales. A la muerte del emperador Komei, en 1867, el nuevo emperadorMutsu-hito eligió el nombre de Meiji (Gobierno de la luz) para designar su reinado. Los principios del gobierno iluminado fueron restablecer la autoridad del Emperador y la occidentalización, es decir, el fin de la época feudal y la conversión de Japón en el primer país no occidental que desarrolla las técnicas de la Primera Revolución Industrial.

2. Cuál fue la fuente de financiamiento para losprocesos económicos que desarrolló Japón.
Las reformas económico- financieras consistieron en la reorganización de la circulación monetaria en un sistema decimal, el yen, como nueva moneda. Ahora el poder legislativo controla el gasto público, se elabora un catastro y se permite la venta de tierras. Se produce una reforma agraria (1873), con más sentido social que económico, los impuestos debíanser pagados por el individuo –no por la aldea-, sobre la base de la tierra –no por cosecha- debían darse directamente al Estado –no al daimyo- y debían pagarse en metálico –no en especie-.

3. Qué relación existía entre un Samurái y un Daymo?
El daimyō (大名?) (Acerca de este sonido daimyō (?·i)) era el soberano feudal más poderoso desde el siglo X al siglo XIX dentro de la historia de Japón. Eltérmino "daimyō" significa literalmente "gran nombre". Desde el shugo del Período Ashikaga hasta el del Período Sengoku hasta el daimyō del Período Tokugawa, el rango ha tenido una larga y variada historia. El “daimyo” fue el auténtico poder en Japón desde el siglo XII hasta 1868 bien que el shogunatoTokugawa fue a partir del s. XVII el más importante llegando a provocar una escisión interna entrelos shogun en la época Edo(finales siglo XIX). El término "daimyō" es utilizado también en ocasiones para referirse a figuras de liderado de los clanes, también llamados "señores". Este era usualmente, aunque no de forma exclusiva, el líder militar que un shōgun o regente seleccionaba.

El daimyō utilizaba usualmente colores púrpuras, que variaban de oscuros a claros dependiendo de qué tan altofuera el nivel donde se encontrara. Los púrpuras oscuros y claros precedían a los verdes oscuros y claros, negros y rojos claros, y finalmente el negro. Los daimyō de más alto rango eran considerados nobles.

4. Por qué se considera que Japón se integra tardíamente al capitalismo.
Por el año en que enfrenta su primera revolución industrial.

5. Qué países sustentaron el desarrollo de Japónen el transcurso de la Revolución Meijí.
a) 1853 y 1871 Japón no tiene más remedio que realizar concesiones ante las potencias europeas. Desde 1868 trata de proteger a los ciudadanos extranjeros y trata de reducir la presión exterior sobre el país.
b) 1871-1894 Japón tiene dos objetivos en su política exterior: asegurar la posición internacional y alcanzar la revisión de los tratadosdesiguales. En 1876 ya había firmado un tratado comercial con China, controlando las islas Bonin, conquistado las islas Ryu-Kyu y las Kuriles (arrebatadas a Rusia) y firmado un tratado de comercio con Corea, que será la base para su posterior independencia de China. En 1894 firma con Gran Bretaña un acuerdo que pone fin a la extraterritorialidad de Japón para 1899, y las demás potencias le siguieron. Notuvo autonomía arancelaria hasta 1911, pero al menos había suprimido la parte más molesta de los tratados desiguales.
Su política expansionista lleva a la tensión con China y Rusia, y al acercamiento de Gran Bretaña que ve en Japón un freno al avance ruso en Asia.
c) 1894-1914 Japón se enfrenta a China en la Guerra chino-japonesa (1894-95) por la obtención de Corea. La victoria nipona supone...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS