Ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una propuesta para secuenciar contenidos en ciencias naturales desde una perspectiva lakatosiana

Imre Lakatos, nacido Imre Lipschitz (Debrecen, Hungría, 1922 - Londres, 1974), fue un matemático y filósofo de la ciencia.

Desde hace años se viene prestando atención a la forma en que el alumno aprende, en especial a lo que ya sabe, como determinante de lo que es capaz de aprender. Sin embargohay otras variables que deben merecer también la atención de los investigadores en didáctica de las ciencias. Una de ellas es la naturaleza del conocimiento científico que se enseña. Otero (1989) dice: «Es muy posible que los métodos, por ejemplo, hayan variado en las últimas décadas. También las ideas sobre la forma en que el alumno aprende. Sin embargo, la estructura conceptual de la ciencia quese enseña en los cursos se considera como algo dado e inamovible y ha estado normalmente fuera del alcance e interés de la investigación educativa: no constituye una variable problemática en las reflexiones y estudios sobre didáctica de las ciencias».

El modelo de enseñanza y aprendizaje debe estar orientado a promover un cambio en la metodología, acompañado de una profundización en elanálisis de la estructura conceptual de la disciplina.

El problema de la enseñanza de las ciencias naturales, como el de cualquier otra ciencia, reside en reflexionar sobre qué contenidos enseñar. Es decir, encontrar una manera de transformar el contenido «privado» en «público» (Otero, 1989). El problema de la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales es, en síntesis, un problema de«transposición didáctica». La transposición didáctica es el mecanismo mediante el cual el maestro o profesor “toma” el conocimiento y lo transforma para presentárselo a sus alumnos.

Los modelos explicativos acerca de la creación de la ciencia pueden ser interpretados desde la teoría de Lakatos. López Ruperez (1990) dice: «La filosofía de la ciencia de Lakatos se puede convertir en un adecuadoinstrumento epistemológico de predicción/prescripción respecto de la evolución de la didáctica de las ciencias como disciplina científica que ilumine el camino a recorrer por el investigador en particular y por la comunidad científica en general».

Para Lakatos (1989) las teorías o programas de investigación constan de dos componentes distintos: un núcleo central, constituido por las ideas centrales dela teoría, y un cinturón protector de ideas auxiliares, cuya misión es impedir que el núcleo pueda ser refutado.

Lakatos explica el desarrollo del conocimiento científico como una competencia entre programas de investigación en lugar de enfocarlo sobre las observaciones y falacias de teorías en particular. Para Lakatos la falsación consiste en un triple enfrentamiento entre dos teorías rivalesy la experiencia. Las teorías rivales se confrontan con la experiencia; una es aceptada y la otra es refutada. La refutación de una teoría depende del éxito total de la teoría rival. A esto le llama la «metodología de los programas de investigación científica». Respecto a ella él dice: “Según mi metodología, los más grandes descubrimientos científicos son programas de investigación que puedenevaluarse en términos de problemáticas progresistas y estancadas; las revoluciones científicas consisten en que un programa de investigación reemplaza a otro (superándolo de modo progresivo)».

Las ciencias naturales, como disciplina, coinciden con Lakatos en el sentido que contienen un núcleo firme que o está en discusión y que está formado por un conjunto de teorías y leyes propias queconstituyen el modelo disciplinar». Este «modelo» es la herramienta que las ciencias experimentales tienen para explicar los más diversos fenómenos que ocurren en la naturaleza y que caen dentro de su campo de estudio.

El núcleo duro de las ciencias experimentales lo constituyen los conceptos básicos de la Física que, a su vez, están incluidos en el núcleo duro de la Química. Ambos núcleos...
tracking img