Ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME: Nº01 – YLC – 4º”C” – IES – SR. AREA: HE – 2012

Al docente: Eduardo Guerra Bravo

Discentes:
• Carazas Mamani Jamileth Mariell
• Flores Quispe Claudia Lucia
• Quispe Pineda Cynthia Nelida

ASUNTO: Informe sobre el tema que nos toco respectivamente “Las Migraciones en el Perú”.
Cordiales saludos; por la presente nos es grato dirigirnos a usted para informarsobre nuestro trabajo; como sigue continuación.


1º EXPOCISION DEL TEMA


LAS MIGRACIONES EN EL PERU
En el periodo comprendido entre los años de 1849 y 1875, el Perú tuvo una gran expansión económica a causa de la comercialización de guano; por lo que se crearon nuevas actividades que requerían urgente mano de obra. Para solucionar este problema el gobierno promulgo unaley que permitía en ingreso de inmigrantes de distintas partes del mundo.


El sueño de una inmigración europea, concebido como instrumento de modernización de la sociedad, es el producto de la ideología europeísta que figura, sin duda, entre los rasgos comunes de la cultura política hispanoamericana del siglo XIX.


LOS INMIGRANTES ASIATICOS
En los años 1848 y 1874llegaron alrededor de 90 mil chino al Perú para trabajar en diferentes actividades como: en los ferrocarriles, islas guaneras, y fundamentalmente en las plantaciones de algodón y azúcar en los valles de la costa.
Esta inmigración se produjo a través de contratos con un plazo establecido, sin embrago las arduas condiciones de trabajo generaron que los chinos sufrieran varias vejaciones en unsistema laboral que se asemejaba a la esclavitud, que ocasiono que muchos de ellos quisieran escapar de las haciendas en las que laboraban.
Fue así que en el año de 1873 el presidente Pardo lograra la aprobación de una serie de decretos a favor de los trabajadores, a continuación les presentamos algunos:
• El descanso de los asiáticos el día domingo, excepto los que trabajaban en elservicio domestico.
• La regulación de la jornada de trabajo y el pago de jornales por horas extras.
• También el estado se comprometía a vigilar que los contratos con los chinos se cumpliesen, y que al finalizar su fecha de trabajo los contratantes les pagarían su pasaje de regreso a su país.
• Asimismo, se establecieron acuerdos con el gobierno chino para que cadacierto tiempo envíen al Perú, un comisionado para que inspeccione las condiciones de vida de sus compatriotas.

LOS INMIGRANTES EUROPEOS
En1875 llegaron al Callao, procedentes de la región del Rin, 275 colonos Austriacos y Alemanes, el gobierno les había ofrecido una subvención mensual para la instalación y concesión de tierras. Sin embargo, por no existir los caminos adecuados para suinternamiento, quedaron prácticamente encerrados en la selva de Pozuzo y se cortaron sus vínculos con Europa y el resto de país.

Antonio Raymondi relata acerca de la llegada de estos inmigrantes alemanes y de las travesías que estos colonos vivieron y tuvieron que enfrentar como la falta de alimentos, inclemencias climáticas, etc.

Un segundo intento se dio en 1860 con la llegada de 300 vascos (Regióndel norte de España) para la hacienda Talambo, pero como solo se contrato a 180 de ellos, se desato una serie de altercados con el dueño de la hacienda.

Con la finalidad de incrementar la inmigración europea, durante el gobierno de Manuel Pardo se constituyo “La Sociedad de la Inmigración Europea“y se aprobó, el 28 de abril de 1873, una ley cuyo objetivo era incentivarla.
Esta ley respondía alintento abierto y oficial de “mejorar la raza”; pues la raza negra, india y china eran consideradas como razas inferiores.


Según el libro “Ciencias Sociales” del autor Serafín H. Cruz Sánchez, en la página 108 se refiere al tema de la siguiente manera:



























2º REFLEXION

De acuerdo al tema expuesto podemos captar que los inmigrantes...
tracking img