Ciencias

Páginas: 19 (4629 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
El impacto del rechazo en el sistema inmunológico

Partes: 1, 2
Cuando encuentro la palabra rechazo, ya sea en una conversación o en un escrito, suelo asociarlo a la experiencia en mi propia vida, a la de mis padres, hermanas, abuelos, hijos, esposo, cuñados, suegros, a mis amigos, a la gente de mi templo, a la familia de los compañeros de mis hijos, a mis compañeros de trabajo, a una buenaparte de la historiabio-patográfica de enfermos, a gran parte de la historia de la humanidad.
Me conmueve el rechazo por ser tan simple y tan amplio al mismo tiempo. Tan simple por formar parte de la vida cotidiana y tan amplio por la gran cantidad de consecuencias que esto genera. Consecuencias que no sólo quedan en el instante de haberlo experimentado, sino que pueden convertirse en el parteaguas en la historia de un individuo, lo que se puede seguir alimentando a lo largo de su vida y no conforme con esto, culmina como una especie de herencia.
¿Pero, es posible que el rechazo genere tales efectos en el individuo, tanto psíquica como orgánicamente, e incluso, tanto bioquímica como genéticamente? Si es así, ¿cómo llega a suceder esto?
Antes de intentar dar respuesta a estasinterrogantes, me gustaría comentar, a manera de introducción y de forma breve, algunos elementos que nos serán de utilidad para comprender de manera más clara las respuestas que pretendo ilustrar.
Algunas de las descripciones comunes que encontré en los diccionarios a cerca del verbo rechazar fueron: resistir, obligar a retroceder, no ceder a, no aceptar.
Estas descripciones corresponden a algunas delas funciones que ejercen en nuestro cuerpo las barreras de defensa y el sistema inmunológico.
Las barreras de defensa están formadas por la piel y las mucosas que son los primeros que establecen el contacto con el medio ambiente, éstas responden de manera inmediata a este contacto.
Además, nuestro cuerpo consta de una serie de medios para mantener su integridad, para protegerse de agresores que seencuentran en su medio ambiente, para evitar el desarrollo de células tumorales y para eliminar moléculas nocivas originadas en su interior como consecuencia de envejecimiento, infecciones, trauma o crecimiento neoplásico. A estos medios se les conoce como sistema inmune.
En otras palabras, las barreras de defensa y el sistema inmune permiten a los seres vivos preservar su identidad, son necesariospara sobrevivir, para lo cual necesita distinguir entre las moléculas propias y las extrañas, a fin de aceptar las primeras y rechazar las segundas.
¿Qué pasa cuando estoy ante algo que de primer impacto interpreto como agresor debido a que es una experiencia extraña para mi cuerpo?
Pongamos un ejemplo cotidiano como el cambio de clima o simplemente de temperatura. Cuando mi cuerpo estáhabituado a mantener un temperatura de 36.7 ºC en un medio ambiente de 28 ºC en la cual los cambios son leves, de décimas de grados, no estoy preparada para un descenso brusco, sino gradual como hasta ahora ha sido mi experiencia. Sin embargo, por cuestiones de la naturaleza, sucede un descenso brusco (necesario para preservar elequilibrio ambiental), o bien, cambio de un sitio a otrode menor temperatura; inmediatamente las barreras de defensa avisan por un lado el cambio de temperatura a la que está sujeto el individuo, por otro lado está tratando de regular la temperatura disminuyendo la temperatura interna para abreviar la diferencia con el medio ambiente y, por otra, provee de energía para mantener ciertas áreas con la temperatura adecuada para continuar su funcionamiento vital, logrando asísu adaptación al medio.
En la situación anterior, verificamos la respuesta inmediata de las barreras de defensa y la respuesta que nuestro cuerpo efectúa al identificar el fríocomo un agente que amenaza con desestabilizar su funcionamiento.
Situaciones como ésta vivimos a diario. Afortunadamente, la mayoría de las veces, la actuación de nuestras barreras de defensa y el sistema inmune logran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS