Ciencias

Páginas: 8 (1936 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2010
PLAN DE ESTUDIO CIENCIAS NATURALES

GRADO 1º - 5º

CENTRO EDUCATIVO INDÍGENA SAN JOSE DE HUERTAS CHICAS
2010

PLAN DE ESTUDIO

ÁREA: CIENCIAS NATURALES

GRADOS: 1°A 5º GRADO

RESPONSABLES

DOCENTES CENTRO EDUCATIVO INDÍGENA SAN JOSE DE HUERTAS CHICAS Y SUS SEDES ASOCIADAS GUÁIMARO Y SAGRADO CORAZÓN DE JESUS

HUERTAS CHICA SAMPUESSUCRE

2010

DEFINICION DE ÁREA

Es el conocimiento de la naturaleza analizando sus leyes y sus influencias en el medio viviente la cual propone actividades y proyectos para adquirir una cultura investigativa y científica incentivando valores para que exista un equilibrio entra la naturaleza y el ser humano

ENFOQUE DEL ÁREA

El programa de ciencias naturales y educación ambiental contribuyea formar en el alumno un cuerpo de conocimiento, para que tengan una actitud crítica y sean capaces de plantear interrogantes sobre la naturaleza, interactuar con ella, pretende a través de su desarrollo concientizar a la juventud y a la comunidad acerca de la importancia, preservación y uso adecuado de los recursos naturales y de la protección del medio ambiente. Este programa se debedesarrollar en forma vivencial y participativa para que el educando tome conciencia de sus actuaciones y en especial lo relacionado con la conservación y la preservación del medio, el cual hace parte de nuestro patrimonio nacional.

JUSTIFICACION

La elaboración de esta programación ha sido realizada teniendo en cuenta, aspectos fundamentales del medio cultural, económico social
Y contexto donde seencuentre el estudiante.

También visionando que este estudiante será sometido a las pruebas de estado para evaluar calidad como son las Pruebas Saber.

Con esta área se orientara a los estudiantes para que utilicen las plantas medicinales, propia de su región como también el uso de la caña flecha y de algunos recursos naturales existentes en la zona.

El medio ambiente se estudiarateniendo en cuenta, una problemática social como es la contaminación uso del suelo, el manejo y distribución de las basuras.

OBJETIVO GENERAL

a) Desarrollar en el estudiante capacidad de pensamiento y comprensión frente a los fenómenos de la naturaleza.
b) Valorar la importancia de las ciencias naturales para el desarrollo de la vida vegetal, y animal.
c) Identificarlos diferentes procesos que se siguen en una investigación.
d) Analizar críticamente la acción que puede ejercer el hombre como ser social en la conservación y protección del medio ambiente.

GRADO 1º

ESTANDAR. | COMPETENCIA A INCORPORAR. | INDICADOR DEDESEMPEÑO. | CONTENIDOS. |
Identifica las partes de su cuerpo y describe las semejanzas y diferencias entre niños y niñas.-Nombray describe su entorno inmediato, identificando los seres vivos que habitan en él. Describe animales y plantas. Describe semejanzas y diferencias de los seres vivos de su entorno en términos de alimentación y respiración (seres vivos como animales, personas y plantas). Diferencia estos seres vivos de los no vivos-Describe y compara las características del día y la noche.Incluye la noción detiempo en la descripción de sus actividades cotidianas (ayer, hoy y mañana). Describe el movimiento de las cosas como cambio de lugar. | Interpretativa.Argumentativa.Interpretativa. | Identifico las partes de mi cuerpo, y La función de las partes de mi cuerpo y de los 5 sentidos.-Identifico los seres vivos y no vivos que se encuentran en mi entorno y explico las características de los seresvivos.-Reconozco las partes de una planta, y explico la utilidad de las plantas en la vida del hombre.-Clasifico los animales según el medio donde viven, y comprendo que algunos animales son útiles y otros perjudiciales al hombre. | Partes del cuerpo- cuidados-Los cinco sentidos -El cuerpo cambia y se mueveSeres vivos y no vivos.-Identificación de características de los seres vivos (locomoción,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS