Ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Técnicas en A.P.

1/3

Realización del electrocardiograma
Autores:

Carolina Botella Dorta Médico de Familia. C. S. La Laguna-Mercedes. Servicio Canario de la Salud.
Actualizada el 03/01/2005.

Introducción El electrocardiograma es la representación gráfica de la actividad eléctrica del corazón detectada a través de una serie de electrodos colocados en la superficie corporal. Lasaplicaciones de esta prueba en atención primaria son varias, siendo las principales las siguientes: el estudio y la evolución de la cardiopatía isquémica, la identificación y el control del tratamiento de las arritmias, el control evolutivo de la repercusión de la hipertensión arterial y de las valvulopatías sobre el corazón y la valoración de trastornos metabólicos o íónicos. Preparación del materialnecesario Antes de llevar a cabo cualquier técnica hay que tener preparado el material que se va a emplear, que en este caso consta de: • • • • • • • • • Electrocardiógrafo. Electrodos. Material conductor: alcohol/agua jabonosa/pasta conductora. Papel milimetrado. Gasas o pañuelos de papel. Sábana o toalla. Bolígrafo. Camilla. Maquinilla de rasurar desechable.

Antes de realizar elelectrocardiograma debemos asegurarnos, además, de que conocemos el equipo electrocardiográfico y su funcionamiento. Realización del procedimiento A la hora de realizar un electrocardiograma hay que seguir los siguientes pasos: Informe al paciente del procedimiento e indíquele que es indoloro. Procure que esté lo más relajado posible y que la temperatura de la habitación sea agradable (el temblor muscular puedeinterferir la señal eléctrica). Dígale al paciente que se desprenda de todos los objetos metálicos que lleve encima (reloj, pulseras, anillos, pendientes, monedas, cinturones, etc.), ya que los metales son conductores eléctricos y el contacto con ellos puede alterar el registro. A continuación, pídale que se descubra el tórax, que se quite los zapatos y que se acueste en la camilla en decúbitosupino. Si no tolera esta posición, eleve el cabezal de la camilla. Exponga las muñecas y los tobillos del paciente. Cúbrale el tórax con una sábana o una toalla. Limpie con una gasa impregnada en alcohol la zona interior de las muñecas y de los tobillos del paciente (con ello se disminuye la grasa de la piel y se facilita la conducción eléctrica). Aplique la pasta conductora en la superficie delelectrodo que entrará en contacto con la piel del paciente (si no dispone de pasta, se puede emplear alcohol o suero fisiológico). Coloque los cuatro electrodos periféricos en las muñecas y los tobillos del paciente. Los electrodos deben aplicarse en superficies carnosas, evitando las prominencias óseas, las superficies articulares y las zonas de vello abundante. Si el paciente tiene una extremidadamputada, sitúe el electrodo correspondiente a esa extremidad en el muñón. Si no hay muñón, coloque el electrodo en el tronco, lo más próximo posible a la extremidad amputada. Si el paciente tiene una extremidad escayolada coloque el electrodo sobre la zona de la piel más proximal al yeso.

www.fisterra.com

Atención Primaria en la Red

Técnicas en A.P.

2/3

Conecte cada uno de loscables a su electrodo periférico correspondiente (el extremo de cada cable está rotulado con las siglas y el código de color de identificación): • • • • Conecte Conecte Conecte Conecte el el el el cable cable cable cable RA (right arm o brazo derecho) o rojo al electrodo de la muñeca derecha. LA (left arm o brazo izquierdo) o amarillo al electrodo de la muñeca izquierda. LL (left leg o piernaizquierda) o verde al electrodo del tobillo izquierdo. RL (right leg o pierna derecha) o negro al electrodo del tobillo derecho.

Descubra el tórax del paciente hasta aproximadamente el séptimo espacio intercostal. Limpie con una gasa impregnada en alcohol las zonas donde va a colocar los electrodos torácicos (con ello se disminuye la grasa de la piel y se facilita la conducción eléctrica). Si fuera...
tracking img