ciencias

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2015
Universidad de Oriente
Unidad Experimental Puerto Ordaz
Núcleo Bolívar
Historia de la Cultura
Sección: 01














Profesora: Alumna:
Wendy Parejo Andrea Caraballo CI: 25.936.396
Chinea José CI: 26.249.577
Bartolo Elvia CI: 25.081.962




Ciudad Guayana Febrero del 2015
LAMUJER VENEZOLANA DURANTE EL PERÍODO COLONIAL
Durante este período, de aproximadamente 300 años (1498-1810), la actuación de la mujer estuvo dirigida al desempeño de su rol como madre y miembro de una determinada familia. Se infiere que las esposas y mujeres ligadas a los caciques que opusieron tenaz resistencia al conquistador y explorador español, también tuvieron participación importante en esemomento histórico. Más tarde, ya pacificado el territorio que ocupa actualmente la República Bolivariana de Venezuela, la vida transcurrió relativamente tranquila, solo al final del siglo XVIII, se produjeron algunos hechos importantes denominados “Tentativas de Independencia”, como los movimientos de José Leonardo Chirinos y Gual y España. En estos movimientos hubo participación de algunasmujeres como fue el caso de Josefa Joaquina Sánchez.
A lo largo d la historia y, en la gran mayoría de las culturas, las mujeres han sido sometidas por estructuras patriarcales que le han negados los derechos humanos fundamentales. Las leyes y los sistemas tradicionales, antecedentes de los modernos, mantenían a la mujer en estado de sumisión y dependencias. Todavía conseguimos sociedades que vulneranderechos fundamentales de la mujer. En Venezuela el rol de la mujer y el ejercicio pleno de sus derechos humanos ha evolucionado positivamente y en la actualidad compite con el hombre en el desempeño de la mayor parte de las actividades de la vida cotidiana; siempre sin olvidar su responsabilidad natural de madre, mujer y elemento principal de la familia. La vemos actuando en el campo de lasciencias, de la economía, de la educación, de la cultura, de la política, etc.
El hombre y la mujer, por muchas razones, constituyen una pareja inseparable, por eso los observamos actuando conjuntamente en la familia, en la comunidad y en la sociedad. Sin embargo, la mayoría de las veces, en la vida pública, el hombre es el gran protagonista, pero siempre tiene al lado una mujer participandosilenciosamente, como esposa, como amiga, como compañera de trabajo y como compañera de ideales.

REPRESENTACION DE LA CULTURA COLONIAL EN LAS TRADICIONES INDIGENAS
Nuestros aborígenes de la época del descubrimiento de América era una población escasa y dispersa. Estos grupos habitaban en las zonas montañosas, los Llanos y Guayana. Los indígenas se organizaban en tribus independientes unas de otras,sin mantener una unidad social ni política, es decir, no poseían una uniformidad cultural, por lo cual, algunas de estas tribus se dedicaban a la pesca, a la caza y recolección de frutos, es decir, eran nómadas; mientras otras obtenían su alimento gracias a la agricultura, ya que se habían establecido en una zona determinada del país. Familias indígenas venezolanas Se destacan básicamente tresfamilias entre los aborígenes de Venezuela: LOS ARAWACOS: se ubicaron en la región sur y norte-occidental de nuestro país, en donde se destacan las tribus de Baniba, Guaipunabis y Caberres en el sur (Guayana); los Caquetíos desde las costas de Falcón hasta los Llanos occidentales y por último, los Guajiros en la península Guajira.
Los Caribes: este grupo ocupó la región montañosa del norte del país,la cual comprende desde el golfo de Paria hasta Yaracuy, así como los alrededores del Lago de Maracaibo y parte de Guayana. Este fue el último grupo que se estableció en Venezuela, llegando presumiblemente por el sur y el oriente, arrastrando asi a los Arawacos hacia el oeste. Las tribus que más se detacaron fueron: Pariagotos, Chaimas, Cumanagotos, Palenques, Píritus, Mariches, Tamanacos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS