Ciencias

Páginas: 3 (618 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
Tema 8. Los textos científico-técnicos: características, rasgos lingüísticos y estructuras textuales.

Los textos científico-técnicos tienen como objetivo informar sobre la actividad y los avancesde la ciencia (Biología, Física, Química, etc…) y la tecnología (creación de instrumentos, herramientas, procedimientos, etc…).

Las exigencias formales de la expresión científico-técnicadeterminan el predominio de la función referencial y el empleo de un lenguaje denotativo que exprese de forma clara y precisa el contenido del mensaje. Es por ello que la lengua utilizada en estos textosbuscará la objetividad, universalidad, significados unívocos y el carácter verificable de sus afirmaciones.

1. Características.

Los objetivos iniciales de estos textos buscan, en todo momento,la precisión y la claridad en la exposición de unos hechos demostrables. De este modo, los textos científico-técnicos contienen las siguientes características:

1. La convivencia de un lenguajeespecífico plagado de tecnicismos, que designan la realidad de cada materia, con la lengua común.

2. Cada ámbito científico desarrolla un propio sistema de codificación para representar suscontenidos y las fórmulas apropiadas para operar en ellos.

3. La sucesión de contenidos es ordenada y lógica.

4. La información es objetiva porque es fruto de una experiencia que conduce aconclusiones y verdades generales, demostrables empíricamente.

5. La expresión se concreta en párrafos breves y oraciones escuetas.

6. El léxico se nutre constantemente de neologismos yextranjerismos.

7. Uso de códigos no lingüísticos para clarificar la información (fórmulas, gráficos, diagramas, dibujos, fotografías, signos matemáticos).

8. Las secuencias textuales máshabituales son la exposición y la argumentación, con frecuencia combinadas, aunque también aparecen, en ocasiones, pasajes narrativos y descriptivos.

2. Rasgos lingüísticos

Los textos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS