Ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMPUTACION O LA INFORMATICA

Si bien las computadoras se han usado comercialmente por más de 50 años, no está demás recordar que son el resultado de una larga cadena de invenciones desarrolladas por el hombre a lo largo de miles de años, acuciado por la necesidad de contar con sistemas de cálculos cada vez más rápidos y eficientes.

El propósito del presente documento es   hacer unsencillo recorrido a través del tiempo mostrando algunas tecnologías de la información y la comunicación que más han incidido y aportan elementos de formación teórica y práctica para enriquecer las experiencias y expectativas que me han generado desde la visión de la práctica en las instituciones educativas preescolares, básicas, media y universitaria.

Todo empezó con los dedos y piedras, es decirlos instrumentos utilizados de cálculo conocidos como la calculadora, la computadora digital, que derivan su denominación de la palabra latina digitus, que significa dedo. Los dedos fueron los primeros instrumentos de cálculo; una vez utilizado los dedos de la mano, entraban en servicio los de los pies siendo así el inicio posiblemente del sistema decimal.

La informática se ha ido desarrollandodesde hace muchos años, todo data del año 5.000 antes de Cristo cuando los chinos inventaron el ábaco luego aparecieron las máquinas que realizaban cálculos de manera mecánica, en el siglo XVII creada por Blas Pascal, ya en siglo XIX se comercializaron las máquinas de calcular y el ingles Babbage desarrolló la máquina analítica teniendo la limitación de ser mecánica, viendo la necesidad que en lautilización de las matemáticas, se cometían muchos errores en la utilización de las tablas de logaritmos.

La era de la computadora electrónica o valvular, en un principio estaba destinada a usos militares entre ellos el cálculo de tablas de trayectoria de tiros, por lo cual fue bautizada como ENIAC, ya que la máquina era asombrosamente rápida, pues podía calcular 5000 sumas en un segundo omultiplicar dos números en tres milisegundos.

De todo lo anterior, es un hecho empírico que las nuevas tecnologías son un nuevo factor de desigualdad social debido a que las mismas están empezando a provocar una mayor separación y distancia cultural entre aquellos sectores de la población que tienen acceso a las mismas y quiénes no. Fenómeno que desde una ética democrática y progresista resulta atodas luces cuestionable y preocupante. Este fenómeno está generando un nuevo tipo de analfabetismo que consiste en la incapacidad para el acceso a la cultura vehiculada a través de nuevas tecnologías. De este modo, se hace imprescindible la necesidad de articular un conjunto de medidas o acciones educativas desde los poderes públicos de modo que se facilite el acceso y formación en las nuevastecnologías a la mayor parte de la población desde el primer nivel hasta el último.

La tecnología de la comunicación en un mundo cambiante, es de constante evolución donde el hombre busca reducir el esfuerzo, trabajo y tiempo dentro de los procesos diarios de la vida cotidiana. Es de gran importancia reducir al mínimo las actividades que realizamos con cierta frecuencia, para tal efecto a través dela historia el hombre ha desarrollado distintos sistemas de información y comunicación que facilitan la interacción con personas ubicadas en distintas latitudes del planeta y que además reducen el impacto ambiental que se produce al almacenar la información en medios físicos tradicionales.

Es así como estas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC’S), crecen día a día en losdiferentes ámbitos de la sociedad, que cada vez se transforma en una comunidad virtual con un gran auge de crecimiento, donde la interacción entre ciudadanos que viven en diferentes regiones de un país, convirtiéndose en el gran motor para este desarrollo de tecnología y social.

Este trabajo nos conduce a conocer sobre los conceptos básicos de la informática dados como inicio en el módulo...
tracking img