Ciencias

Páginas: 4 (767 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
Concepto de escala

La escala es la relación matemática que existe entre las dimensiones reales y las del dibujo que representa la realidad sobre un plano o un mapa. Es la relación de proporciónque existe entre las medidas de un mapa con las originales.
El concepto de “escala” usado en mapas y planos, corresponde al concepto matemático de relación que se ha estudiado en años anteriores.Cuando dos razones tienen el mismo valor, se habla de proporción. Estos mimos conceptos se pueden aplicar ahora a la geometría. Proporción de la longitud en un dibujo (o modelo) de la longitud real."Escala: es el cociente entre cada longitud de la reproducción (mapa, plano etc...) y la correspondiente longitud en la realidad. Es por tanto, la razón de semejanza entre la reproducción y la realidad."Se utiliza: para medir planos o mapas.

Tipos de escalas
Existen tres tipos de escalas llamadas:
* Escala natural: Es cuando el tamaño físico del objeto representado en el plano coincide conla realidad. Existen varios formatos normalizados de planos para procurar que la mayoría de piezas que se mecanizan estén dibujadas a escala natural; es decir, escala 1:1.
* Escala dereducción: Se utiliza cuando el tamaño físico del plano es menor que la realidad. Esta escala se utiliza para representar piecerío (E.1:2 o E.1:5), planos de viviendas (E:1:50), o mapas físicos de territorios dondela reducción es mucho mayor y pueden ser escalas del orden de E.1:50.000 o E.1:100.000. Para conocer el valor real de una dimensión hay que multiplicar la medida del plano por el valor deldenominador.
* Escala de ampliación: se utiliza cuando hay que hacer el plano de piezas muy pequeñas o de detalles de un plano. En este caso el valor del numerador es más alto que el valor del denominador osea que se deberá dividir por el numerador para conocer el valor real de la pieza. Ejemplos de escalas de ampliación son: E.2:1 o E.10:1

Escala gráfica, numérica y unidad por unidad
* La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS