Ciencias

Páginas: 11 (2582 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
UN DIAGNOSTICO DEL NIVEL DE CONOCIMIENTOS BASICOS DE BIOLOGIA DEL NIÑO, AL INGRESAR A PRIMERO DE SECUNDARIA
Vicente Paz Ruiz
Asesor de la UnidadUPN 094
 
Introducción
La enseñanza de la Biología en la educación básica ha sido descuidada de manera constante en la práctica real del maestro; no obstante que la currícula oficial la contempla dentro del área de Ciencias Naturales a nivelprimaria. Los efectos de esta omisión, son minimizados por las SEP, ya que en sus indicadores educativos se maneja preferentemente aspectos de Matemáticas y Español, situación que niega la importancia que la formación científica temprana tiene en los niños de este nivel. El efecto lo podemos notar en la falta de una cultura científica en nuestros alumnos que continúan sus estudios (o en aquellos que nolos siguen), en la dificultad que éstos tienen para abordar aspectos científicos en las materias de Introducción a la Física, a la Química y a la Biología en nivel secundaria. Estos referentes nos hacen valorar el trabajo diagnóstico para poder enfrentar de manera crítica y real el nivel de preparación que tiene el alumno de secundaria al ingresar a este ciclo, como consecuencia de la enseñanza quedesarrollaron los maestros del ciclo anterior (Flores, 1998, Paz, 1999).
En la Educación Primaria es donde se tiene el primer acercamiento teórico-sistemático con el conocimiento de la naturaleza y para una gran mayoría de nuestra población es el único que tendrá de manera formal en toda su vida, por lo que se hace necesario fomentar un aspecto formativo en este nivel sobre la materia. Sinembargo, los profesores trabajan objetivos de los programas con conocimientos y formación específica muy limitados, esto, podría ser una causa que impida la interpretación y la ejecución didáctica correcta de cualquier disciplina y del plan en su conjunto.
Se hace por ello necesario hacer un trabajo diagnóstico para poder enfrentar de manera crítica y real el nivel de preparación que tiene el alumno desecundaria al ingresar a este nivel y entender ésta como un consecuente de la formación e información recibida en primaria, ya que trabajos diagnósticos en secundaria, aluden fallas básicas en los alumnos como obstáculo para su aprendizaje en este nivel (Hernández, 1994, Guillén, 1996, Cortés, 1996, Martínez, 1998).
Problema
Queda claro que para conocer el nivel con el que ingresa el alumno deprimaria a secundaria, se requiere de un trabajo diagnóstico que incluya a los actores del proceso: maestros, alumnos y currícula; aspecto que en la enseñanza de la Biología no se ha realizado. Por ello nos preguntamos; �Cuál es el nivel de fijación conceptual de conceptos de Biología con el cual el alumno ingresa a primero de secundaria?, dado que los indicadores educativos al parecer descuidaneste punto. (Castillo, 1998)
Propósito
Nos proponemos así, diagnosticar el nivel de fijación conceptual con el cual el egresado de primaria ingresa a secundaria, utilizando para ello una herramienta instrumental y un criterio de conceptos mínimos propuesto por Paz (1998), suponiendo que este nivel es reflejo de la preparación que recibe por parte del maestro de primaria.
Hipótesis
Dado loobservado en los trabajos diagnósticos realizados sobre la calidad de la enseñanza de la Biología a nivel primaria, (Paz 1997, Flores, 1998, Campos et al 1999, Paz 1999), predecimos que los resultados de fijación conceptual serán deficientes y se notará un comportamiento de mayor deficiencia en las preguntas referidas a grados superiores de primaria, ya que son las más complejas para la formación deldocente de primaria, en consecuencia, la evaluación sobre el docente evidenciará estas fallas detectadas en el alumno.
Aspectos teóricos
Un análisis de los contenidos de Biología en la currícula de Educación Primaria, nos muestra un paso de lo concreto (los seres vivos del entorno del niño) a lo teórico con alto nivel de abstracción como es la evolución, aspecto complejo y difícil de construir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS