Ciencias

Páginas: 26 (6441 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LOS TEQUES “CECILIO ACOSTA “
MISION –SUCRE

FACILITADORA: BACHILLER: Yajaira Rodríguez Milagros DehoyMarzo, 2013

CARDIOPATÍA DILATADA (DESCOMPENSADA)

INDICE

* Introducción
* Objetivos General y Específicos
* Cuadro Fisiopatológico de Miocardiopatía Dilatada: (Definición, Etiología, Signos ysíntomas, Complicaciones, Exámenes de Laboratorios).
* Teorizante
* Resumen del caso
* Historia de Salud
* Patrones alterados y lista de Diagnósticos
* Cuadro Analítico
* Plan de Cuidados
* Conclusiones y Recomendaciones
* Bibliografía
* Anexos: SOAPIE, Ficha Farmacológicas.

INTRODUCCION
Las miocardiopatías se definen como el conjunto de enfermedades delmiocardio que causan una mala función del mismo. De entre las múltiples clasificaciones que se han realizado de las miocardiopatías, hoy día se acepta comúnmente la siguiente clasificación ya que esta se realiza según el modelo fisiopatológico o, de ser posible, por los factores etiológicos/patogénicos, dividiéndose en dilatada, hipertrófica, restrictiva, displasia arritmogénica de ventrículoderecho y las denominadas miocardiopatías específicas, incluyendo estas últimas la miocardiopatía isquémica, valvular, hipertensiva y todo un conjunto de formas secundarias a una variedad de agentes y causas, entre las que se encuentra la miocarditis.
Este trabajo se centra en el estudio de la cardiopatía dilatada, el mismo se basa en aspectos de manejo y tratamiento, con una introducciónprevia de aspectos más generales del sistema cardiovascular ya que este es el principal afectado.
El Proceso de Enfermería es un método sistemático y organizado para administrar cuidados individualizados, de acuerdo con el enfoque básico de que cada persona o grupo de ellas que responden de forma distinta ante una alteración real o potencial dela salud. Este comprende cinco etapas como son:Valoración, Diagnostico, Planificación, Ejecución y Evaluación. El cual permite la aplicación de la base teórica en el ejercicio de la profesión de enfermería la cual se fundamenta en la solución de problemas de salud, para así cubrirlas necesidades interferidas del usuario, percibidos en la valoración a través de la observación, entrevista, y examen físico, con el contacto del paciente y sufamilia. En el caso que se presenta a continuación, es un adulto mayor, sexo masculino de 65 años de edad, quien acude al hospital “Dr. Egor Nucette” por presentar dificultad para respirar y tos con secreciones, edemas motivo por el cual acude a este centro por lo que es evaluado a su ingreso al servicio de medicina con un Dx. cardiopatía dilatada (descompensada).
Por medio de la valoración seidentificaron los patrones funcionales alterados, se jerarquizaron los problemas, según las necesidades interferidas de maslow, para así planear, ejecutar los cuidados de enfermería y por ultimo evaluar los resultados obtenidos. Las acciones de enfermería se planificaron basadas en la teoría de Dorotea Orem, modelo de auto cuidado, a fin de mantener en el paciente, salud y bienestar. Estainvestigación se expresa en cada uno de los puntos de la siguiente manera: Fisiopatología, Historia de Enfermería, Diagnóstico de Ingreso y Actual, Resumen del Caso, Examen Físico, Tratamiento, Ficha Farmacológica, Estudios realizados, Plan de Cuidados de Enfermería, Conclusiones, Recomendaciones y Anexos.
OBJETIVO GENERAL
Aplicar el proceso del cuidado de enfermería en un usuario masculino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS