Ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ciencia y la Tecnología son actividades intelectuales a través de las cuales es posible llegar a un conocimiento aproximado de la realidad y sobre todo, lograr su transformación en la procuracióndel desarrollo humano. Actualmente, las economías de los países prosperan en la medida que son capaces de incorporar el conocimiento desarrollado a la producción de bienes y servicios.

Lapresunción de formar parte de la sociedad del conocimiento, que desde el siglo pasado ha establecido la diferencia real entre los países desarrollados y los que no lo son, se vuelve un vano discurso cuando laciencia y la tecnología son relegadas.

El acelerado avance científico y tecnológico a nivel mundial, obliga a nuestro país a dedicarle un lugar prioritario a la educación e investigación, impulsandoy apoyando específicamente la ciencia y la tecnología como condición indispensable para garantizar nuestra viabilidad como una nación desarrollada, libre y soberana.

Desafortunadamente, el EstadoMexicano a lo largo de su historia les ha concedido poca importancia, ignorando o menospreciando el papel insustituible que juegan en dinamizar y disparar el desarrollo integral de las regiones y lanación. Un reflejo de lo anterior es que la inversión en ciencia y tecnología hoy en día es ínfima, disminuyendo en vez de crecer en los últimos años, pues ni siquiera alcanza el 0.4% del PIB, muy pordebajo de países similares al nuestro y cada vez más lejos del 1.5% mínimo deseable al que la comunidad científica aspira.

Los cambios recientes al marco jurídico e institucional, representanavances importantes pero insuficientes, por lo que el sistema de ciencia y tecnología funciona de manera desarticulada y sin una capacidad de dirección definida.

El alcance de un acuerdo nacional sobreel sentido de la ciencia y la tecnología, en sus diferentes vertientes y a través de sus distintos actores, así como su apoyo efectivo y sin regateos, debe formar parte de la agenda no sólo de esta...
tracking img