Ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAUJIL CARUNCULADO
El muitú mutung (Crax globulosa), también conocido como pavón carunculado, paujil moquirrojo y paujil del Amazonas, es una especie de ave galliforme de la familia Cracidae quese encuentra en las selvas del sureste de Colombia, este del Perú y Ecuador, oeste de Brasil y norte de Bolivia. No se conocen subespecies.[]

Descripción
Su longitud es de 89 cm. Las plumas sonnegras, excepto en el abdomen, donde son blancas. Los machos tienen un tubérculo abultado en el pico y dos carúculas de color rojo escarlata. El iris es pardo obscuro.

Hábitat
Vive en la selvaamazónica, cerca de las vegas de los ríos, en áreas bien drenadas, hasta los 300 m.s.n.m.



Reproducción
Anidan entre agosto y septiembre. El macho corteja a la hembradoblando el cuello hacia atrás y colocando la cabeza en el dorso mientras camina dando vueltas alrededor.


Alimentación
Se alimenta de frutos, semillas, hierbas einsectos y es ave dispersora de semillas.



Conservación
Entre los meses de mayo a julio de 2006 se determinó el estado de conservación del piurí Crax globulosa Spix, 1825 en laZona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional Pacaya Samiria. En las comunidades de Vista Alegre y San Pedro de Maypuco, se recopiló información mediante talleres, encuestas, entrevistas y charlasque permitieron obtener información referente a la percepción y el conocimiento de los pobladores locales sobre la especie. En la comunidad de Vista Alegre se realizaron censos y observaciones. Craxglobulosa en los periodos de creciente del río, prefiere el estrato superior del bosque, así como pequeños espacios de tierra de las restingas más altas; en vaciante ocupa todo el espacio de lasrestingas, prefiriendo los bosques cerrados de cochas y caños. Se observaron 22 grupos con 50 individuos, estimando su densidad.


EL PAUJIL CARUNCULADO

ALUMNO: José Carlos...
tracking img