Cienciaspoliticasii gastopublicoysociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GASTO PÚBLICO Y POLITICAS SOCIALES EN ESPAÑA. (Conferencia Vicent Navarro)

Vicent Navarro en esta conferencia nos hace una comparación del Estado de bienestar en España frente a los países de laUE-15.

Las intervenciones más importantes del Estado de bienestar son entre otras: las pensiones, la sanidad, la educación (determinar calidad de vida) la creación de empleo y la reducción de lasdesigualdades sociales. Tienen un enorme impacto para asegurar la calidad de vida al ciudadano.
El Estado se encarga de distribuir el beneficio que cada intervención necesita.
El sindicato juega unpapel muy importante para conseguir el estado de bienestar que los españoles deberíamos tener.
Para medir el grado de desarrollo del estado de bienestar es necesario ver el gasto público social comoporcentaje del Pibe gasto público social por habitante y el porcentaje de población adulta que trabaja en los servicios del estado de bienestar.
En España la población adulta que trabaja en losservicios del Estado de Bienestar es bastante baja, comparada con los países de la UE-15. En España la población trabaja más en el sector empresario que en el sector publico, esto no pasa en Suecia, dondehay una gran diferencia entre el sector público (23.8%) a la población empresaria (7,69%)
España es el país de la UE que tiene un gasto público en protección social como porcentaje del PIB más bajo,después de Irlanda. España tiene el gasto público por habitante en protección social más bajo de la UE (después de Portugal)
España no gasta en Estado de bienestar lo que debería respecto a suriqueza económica.
Esto es un problema del Estado y para que esto no sucediera sería imprescindible seguir las pautas iniciales que se dieron para un correcto Estado de Bienestar (Implicación del estado enla economía, creación de empleo, la prestación publica de un conjunto de servicios de carácter universal…etc.)
España en Sanidad es el país que menos gasta después de Portugal y Grecia, una razón...
tracking img