cienciax

Páginas: 4 (812 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
INTRODUCCIÓN

El método científico, concebido como una receta aplicada a cualquier problema, garantiza su solución, realmente no existe, pero tampoco puede negarse que la mayor parte de losinvestigadores, trabajan de acuerdo con ciertas reglas generales, que a través de la experiencia han demostrado ser útiles, la descripción de esto es lo que se conoce como “método científico”.

ORIGEN DELMÉTODO CIENTÍFICO

“Es el conjunto de reglas que señalan el procedimiento para llevar acabo una investigación, cuyos resultados sean aceptados como validos por la comunidad científica”

El métodocientífico es un procedimiento para descubrir las condiciones en que se presentan sucesos específicos, caracterizado generalmente por ser tentativo, verificable, de razonamiento riguroso y observaciónempírica.

El origen del método científico, Según Gisela Ortiz, es hecho por la necesidad de entender a la naturaleza así como también para poder vivir ordenadamente. “El método científico seemplea con el fin de incrementar el conocimiento y en consecuencia aumentar nuestro bienestar y nuestro poder objetivo” (metodología de la investigación.

Citando a estos dos autores, nosotros podemosdefinir al método científico como “el proceso por el cual se obtienen resultados de un fenómeno de estudio, estos resultados deben ser aceptados por la ciencia y válidos para la sociedad.

Laimportancia del método científico es un rasgo imprescindible de la ciencia, tanto de la pura, como de la aplicada; “donde no hay método científico, no hay ciencia”1. Pero aun así este no es infalible niautosuficiente, por lo tanto es:

Objetivo, por que se adecua a la realidad y se aplica a los hechos verídicos.

Racional, ya que siempre tiene una explicación de las cosas y por que esta integrado aprincipios y leyes.

Sistemático, por que sus elementos siempre están relacionados entre sí, tiene un orden y jerarquía.

Fáctico, por que siempre parte de los hechos dados de la realidad, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cienciax

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS