cienciaz

Páginas: 28 (6877 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2013

2. Marco Geológico


2.1 Localización y vías de comunicación
El área de estudio queda localizada al oriente del Estado de Tlaxcala y a una distancia aproximadamente de12 kilómetros en línea recta al noreste del Municipio de Huamantla de Juárez (Figura 2.1). El acceso principal se realiza a partir de la carretera federal N° 119 que pasa por la Capital Tlaxcala y se dirige al nortellegando hasta la Ciudad de Apizaco, donde se toma la carretera N° 136 para llegar a la Ciudad de Huamantla, siguiendo el camino Estatal que se dirige al norte pasando por la población de Benito Juárez, entroncando más adelante en una desviación que se dirige al área de interés (Figura 2.2).
La posición geográfica de la propiedad tiene el sistema de coordenadas determinadas mediante el uso de un GPS debolsillo marca GARMIN, el cual tiene una aproximación de más o menos 0.50 metros:
Latitud Norte 19º 24’ 55” y
Longitud Oeste 97º 54’ 18”

Teniendo una altitud aproximada de 2,500 m.s.n.m.

















Figura 2.1. Área de estudio (INEGI)


Figura 2.2 Acceso principal al sitio de estudio


2.2 Geomorfología
Las principales geoformas que se localizan en formaregional están representadas, al Poniente por la Sierra Nevada formada por los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, al Oriente se desarrolla la amplia Cuenca de Libres - Oriental y posteriormente el gran desarrollo del sistema volcánico constituido por el Cofre de Perote y el Pico de Orizaba, al Norte se encuentra la Serranía de San Gabriel y hacia el Sur se ubica el volcán de la Malinche y el Valle deTepeaca – Tecamachalco, donde se desarrolla un sistema de corrientes tributarias que forman parte de la cuenca de captación de Libres Oriental por lo que guarda una inclinación preferencial hacia el sureste para llegar a la cuenca mencionada.
Localmente el área de interés se ubica en el sector sur del Cerro Gordo, colindante con la Barranca la Mónera, accidentes geológicos que forman parte deuna serie de lomeríos sensiblemente orientados de Norte a Sur hasta la altura del Capulín donde se dirigen hacia el Noreste para formar el Cerro el Conejo, Loma de Enmedio y el Cerro Mesa del Gallo, constituido este sistema por rocas fragmentarias volcánicas que van desde tobas arenosas hasta materiales piroclásticos gruesos intercalados en algunos sectores, principalmente en la zona Norte porcoladas basálticas.
Hacia el Oriente y Sur se desarrolla un amplio valle hasta llegar a la altura de Huamantla de Ignacio Zaragoza, donde es delimitado por la estructura volcánica de la Malinche, con una distribución de tipo radial.

2.3 Fisiografía
El área de estudio se encuentra localizada dentro de la Provincia Fisiográfica del Eje Neovolcánico, ubicada en su totalidad en la Subprovincia Lagosy Volcanes de Anáhuac (100%); los principales sistemas de topoformas presentes son: Llanura aluvial con lomerío (59%), Sierra volcánica con estratovolcanes o estratovolcanes aislados (30%), Meseta basáltica escalonada con lomerío (10%) y Llanura aluvial con lomerío de piso rocoso o cementado (1%).
La zona de estudio se localiza en la Provincia Fisiográfica del Eje Neo volcánico (E. Raisz, 1964),que constituye una amplia franja volcánica de edad Cenozoico Superior, que cruza transversalmente la República Mexicana colindando al Norte con la Llanura Costera del Pacífico, la Sierra Madre Occidental, la Mesa Central, la Sierra Madre Oriental y la Llanura Costera del Golfo Norte; al Sur con la Sierra Madre del Sur y la Llanura Costera del Golfo Sur. Por el Oeste llega al Océano Pacífico y porel Este al Golfo de México. Abarca parte de los estados de: Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, México, Hidalgo, Colima, Puebla y Veracruz, así como todo el estado de Tlaxcala y el Distrito Federal (Figura 2.3 )









Figura 2.3 Provincia Fisiográfica Eje neovolcánico (INEGI)

Demant (1978) considera que el Eje, más que formar una banda continúa de rocas volcánicas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cienciaz experimentalez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS