Cienciologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es Cienciología?
La doctrina religiosa de Cienciología incluye ciertas verdades fundamentales. La principal es que el hombre es un ser espiritual cuya existencia abarca más de una vida y que está dotado de capacidades más allá de las que normalmente piensa que posee. No sólo es capaz de resolver sus propios problemas, alcanzar sus metas y conseguir una felicidad duradera, sino que tambiénpuede alcanzar nuevos estados de conciencia espiritual que jamás hubiera considerado posibles.
Cienciología piensa que el hombre es básicamente bueno, y que su salvación espiritual depende de sí mismo, de sus relaciones con el prójimo y de alcanzar la hermandad con el universo. En este sentido, Cienciología es una filosofía religiosa en el más profundo sentido de la palabra, puesto que lo que leinteresa es nada menos que la completa rehabilitación del ser espiritual innato del hombre, sus capacidades, su conciencia y la certeza de su propia inmortalidad
Y en un espectro más amplio, mediante la salvación espiritual del individuo, Cienciología busca la transformación suprema: “Una civilización sin locura, sin criminales y sin guerra, donde los capaces puedan prosperar y los seres honestospuedan tener derechos, y donde el hombre sea libre para elevarse hacia niveles más y más altos”.
Ubicación geográfica

La cienciologia tiene su lugar en Estados Unidos, en especifico en hollywood en el estado de California. Esto se debe a que su fundador era escritor de ciencia ficción y además vivía ahí. Pero también es sabido que la cienciologia esta presente en mas de 60 países con numeroaproximado de 10 millones de devotos.

Orígenes de la Cienciología
La Cienciología fue creada por  L. Ron Hubbard en la década de 1950. Extendida y revisada a partir de la Dianética, un sistema anterior de técnicas de reflexión y autoayuda originalmente propuesto en el libro de 1950 Dianética: La ciencia moderna de la salud mental. A mediados de los años 1950, Hubbard había relegadola Dianética a un sub-estudio de la Cienciología, si bien sigue siendo promocionada y difundida por la organizaciones cienciológicas. La principal diferencia entre ambas es que la Dianética es explícitamente secular, está centrada en la vida actual del individuo y trata de problemas físicos, mientras que la Cienciología adopta un enfoque más abiertamente religioso centrado en el tratamiento decuestiones espirituales que abarcan múltiples vidas pasadas además de la actual. Hubbard fue acusado repetidamente de levantar una fachada religiosa a la Cienciología para que la organización mantuviese el estatus de exenta de impuestos y evitase la persecución por afirmaciones médicas falsas. Estas acusaciones han perseguido hasta hoy a la Iglesia de la Cienciología.

Lapalabra cienciología tiene su propia historia. Aunque actualmente está asociada casi exclusivamente con la obra de Hubbard, fue acuñada por el filólogo Alan Upward en 1907 como sinónimo de pseudociencia.  En 1934, el escritor germano-argentino Anastasius Nordenholz publicó un libro usando la palabra positivamente: Scientologie, Wissenschaft von der Beschaffenheit und der Tauglichkeit des Wissens o Cienciología, Ciencia dela Constitución y la Utilidad del Conocimiento. El libro de Nordenholz es un estudio de la consciencia, y su uso de la palabra no es demasiado diferente a la definición de Hubbard, «saber cómo saber». Sin embargo, no está claro si Hubbard estaba al tanto de estos usos anteriores. La palabra en sí es la unión de la palabra latina scio («saber» o «distinguir») y la griega λόγος lógos («la propiarazón» o «pensamiento interno»). Parece plausible que el significado de Hubbard derive, como el de Nordenholz, de la simple traducción de estas raíces.

LIBROS FUNDAMENTALES
Se les llama "Los Fundamentos". Constan de 18 libros que contienen cronológicamente los descubrimientos y doctrinas de Dianética y Cienciología.
Uno de los libros principales, que se encuentra en "Los Fundamentos"...
tracking img